Las cinco principales emisoras del S&P/BMV IPC tienen una participación de 48.71% en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con datos de Economática, herramienta de análisis.

Los analistas han apuntado en más de una ocasión que las empresas, al no aprovechar la infraestructura de la BMV, pierden una oportunidad de conseguir recursos a una menor tasa, aunque la Bolsa se ha enfrentado a retos de integrar más empresas al mercado mexicano.

La concentración de las cinco emisoras del S&P/BMV IPC (Femsa, AMX, Banorte, Cemex y Walmex) contrasta sus pares de la región y con el S&P 500.

Las principales emisoras del S&P/BVL Perú, índice de la Bolsa de Valores de Lima, acumulan una participación de 47.90 por ciento.

En el Bovespa de Brasil, la concentración de las cinco principales emisoras es de 37% (las principales son Itaú Unibanco, Bradesco, Ambev, Vale y Petrobras); en Argentina, las principales empresas pesan 37.31% en el Merval.

En Estados Unidos, Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y J&J tienen una participación en el índice estadounidense de 11.51 por ciento.

El S&P 500 tiene una mejor diverEn sificación y lo consiguen por el trader retail que prefiere invertir en acciones de poca liquidez con el objetivo de encontrar movimientos porcentualmente altos en operaciones de corto plazo , dijo Néstor Quiroz.