El mercado bursátil chileno fue el más rentable de América Latina en abril gracias a los excelentes resultados que se registraron en las últimas seis semanas, lo que permitió revertir las pérdidas del primer bimestre de 2011.

El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró la víspera con un alza mensual de 4.28%, en tanto que el Índice General de Precios de Acciones (IGPA) concluyó abril con un incremento de 4.20 por ciento.

El IPSA, el principal indicador bursátil chileno, llegó a caer hasta 13% en los dos primeros meses de este año, pero luego se recuperó para cerrar abril con números azules.

De acuerdo con un reporte oficial de la Bolsa de Comercio de Santiago, durante este mes se registraron transacciones en el mercado accionario por unos 3,664 millones de dólares, 30.6% menos que en marzo de este año.

Sin embargo, entre enero y abril de 2011 los negocios sumaron 20,237 millones de dólares, 16.4% más que en igual período del año anterior.

En abril, según la Bolsa de Comercio de Santiago, los precios de las acciones mantuvieron la tendencia al alza observada en marzo de este año, con importantes incrementos en los sectores Comunicación y Tecnología (16.8%) y Commodities (7.1%).

Los sectores de menor rendimiento, en tanto, fueron el Industrial (1.8%), Utilities (1.4%) y Consumo (1.2%).

A nivel sudamericano en materia de rentabilidad, tras el IPSA de la Bolsa de Santiago (4.28%) se ubicaron en abril los índices General de la Bolsa de Valores de Caracas (0.67%) y Merval del Mercado de Valores de Buenos Aires (0.53%).

Luego están los índices IGBC de la Bolsa de Valores de Colombia (-0.59%), el Guayaquil de la Bolsa de Valores de Guayaquil (-1.40%), el Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (-3.58%) y el IGBVL de la Bolsa de Valores de Lima (-10.57%).

Economistas señalaron que el desempeño de la Bolsa de Valores de Lima reflejó en abril la incertidumbre política que existe en Perú por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 5 de junio.

APR