El mercado accionario en México estará al pendiente de la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y del tono del discurso que realice en dicho evento, coincidieron analistas consultados.

Carlos González, director de análisis en Monex, enlistó distintos factores que serán catalizadores para darle una estabilidad al mercado que, dijo, en este momento luce incierto y con poca claridad.

Por un lado, mencionó que si bien el mercado ha descontado el tema de la toma de protesta, será importante escuchar el discurso del próximo presidente, ya que “pensamos que será la parte que empiece a poner la certidumbre que se requiere”.

Otro factor es el presupuesto 2019, que debe entregarse a más tardar el 15 de diciembre, y esperan sea conservador y creíble.

Aunque destacó que con la información que se ha filtrado podría estar en línea con los estimados.

Analistas de Actinver casa de Bolsa mencionaron que estarán monitoreando al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, ya que anteriormente solían anticipar el comportamiento de la economía con tres meses de anticipación.

No obstante, mencionaron que en los últimos meses dicha relación muestra una ruptura.

“Parece que el rendimiento observado en la bolsa representa una sobre reacción, cuando la comparamos con el pronóstico que tiene el mercado de la economía para 2019”, se lee en el documento.

En este sentido y con un análisis de sensibilidad, los especialistas proyectaron que bajo un escenario de crecimiento de 2%, su modelo estimó que el Índice de Precios y Cotizaciones podría registrar un rendimiento de 14% para cerrar el 2019 en 45,500 puntos.

Momento de oportunidad

Rodrigo Heredia, director de análisis en Banco Ve por Más, mencionó en un reporte que consideran que es un buen momento para participar en el mercado accionario local debido al fuerte castigo en sus valuaciones.

[email protected]