Los precios del petróleo bajaron el lunes, tras disiparse la preocupación de los inversionistas por una escalada de las tensiones en Oriente Medio tras ataques aéreos en Siria durante el fin de semana.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron 105 misiles el sábado contra lo que, según dijeron, eran instalaciones de armas químicas de Siria, en respuesta por un supuesto ataque con gases venenosos perpetrado por el gobierno del presidente Bashar Al-Assad, el 7 de abril.

Los precios del crudo habían subido casi 10% en anticipación al ataque liderado por Estados Unidos, mientras los inversores se volcaban a activos como el oro o los bonos estadounidenses, que actúan como refugio en situaciones de riesgo geopolítico.

“Algo del apaciguamiento (de la situación) en Siria es lo que lo hace caer”, dijo el analista de mercado de RJO Futures, Phil Streible, para quien como los ataques fueron más quirúrgicos que lo esperado el mercado no reaccionó con un tono alcista.

Los futuros del crudo Brent bajaron 1.16 dólares, o 1.60%, a 71,42 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo en Estados Unidos cedieron 1.17 dólares, o 1.74%, a 66,22 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación registró una pérdida de 0.88 dólares, o 1.48%, en comparación con la jornada del viernes, para venderse en 58.52 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos.

“En lo concerniente a los sucesos en Siria, el mercado ha tenido el alivio de que no hubo una escalada, ni diplomática ni en el terreno, tras la intervención de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña”, dijo el jefe de estrategias en mercados de materias primas de BNP, Harry Tchilinguirian.

Aunque la propia Siria no es una productora significativa de petróleo, Oriente Medio acoge a varios de los más importantes exportadores de crudo del mundo y las tensiones en la región tienden a poner nerviosos a los mercados.