La caída en los ingresos petroleros en el 2015 no es una situación nueva, pues en la última década se ha percibido esa tendencia, aunque hasta ahora no ha puesto en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas.

El desempeño de los ingresos petroleros depende de dos variables: el precio del petróleo y el volumen de producción. En ambos, México ha tenido afectación en los últimos 10 años, lo que ha llevado a las finanzas públicas a contar con menores ingresos petroleros hace varios sexenios, sin afectar el presupuesto , dijo Alfredo Álvarez, presidente del Comité de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Ante la caída de los ingresos por venta de petróleo, agregó, los gobiernos han generado mecanismos de defensa, como la contratación de coberturas petroleras, por lo cual difícilmente la baja en el precio del petróleo afectará la estabilidad de las finanzas públicas o la estabilidad de la economía nacional.

En México estamos dejando de depender del hidrocarburo. Es un buen ingreso nacional, pero ya no es la base de las finanzas públicas, y hemos aprendido a sobrevivir con equilibrio, pues ahora el mercado interno mantiene a flote la economía; en el 2016 los ingresos petroleros representarán alrededor de 20% del presupuesto , añadió Álvarez.

En la primera mitad de los sexenios de Ernesto Zedillo (1995-1997) y de Vicente Fox (2001-2003), los ingresos tributarios se situaban en niveles entre 504,707 millones de pesos y 721,525 millones de pesos, respectivamente, monto similar a los recursos obtenidos en este año.

Los años de mayor riqueza por el petróleo se dieron en el 2008, cuando Felipe Calderón era el presidente de México, alcanzando 1 billón 669,052 millones de pesos. Pese a que en este sexenio la caída en el precio del petróleo inquietó a las finanzas públicas, con Enrique Peña Nieto (2013) los ingresos petroleros fueron de 1 billón 444,780 millones de pesos.

Estabilidad de los ingresos,?a costa de los mexicanos

Antes, recordó por su parte Herbert Bettinger, socio director de la Firma Fiscal Bettinger y Asesores, el Paquete Económico de los gobiernos no preocupaba, porque prácticamente se cubría con los ingresos petroleros, pero en el último año el gobierno implementó la maquinaria recaudatoria vía impuestos y con ello ha fortalecido la economía nacional.

Hemos perdido de nuestra memoria, lo que significa por separado el precio del petróleo y la recaudación.

Hoy la caída de los precios del petróleo y el incremento en la recaudación tributaria le está pegando al crecimiento familiar. Cuando hablamos de incrementar los ingresos a costa de la población, hablamos de un empobrecimiento de la economía nacional , dijo.

[email protected]