Uno de los principales factores que ha mermado el desempeño de las acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) este 2019, es la disminución en el tráfico de pasajeros provenientes del extranjero, particularmente de Estados Unidos.

Datos de la plaza bursátil refieren que, de lo que va del año, el valor de sus títulos ha ganado 13.61%, a 325.66 pesos, por debajo de sus pares GAP, con un alza de 33.81%, y 44.77% de OMA.

En este sentido, la principal terminal aérea con dicha afectación es la de Cancún, donde el tráfico de pasajeros representa 75.8% sólo de México, de Asur. Sin embargo, los pasajeros internacionales han optado por visitar nuevos destinos como Oaxaca y Huatulco. A mayo, ambos destinos del sureste de la República Mexicana reflejaron un incremento de 57.3 y 31.6%, respectivamente, de acuerdo con su último reporte trimestral.  

Rafael Camacho, analista del sector en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), refirió que, con el problema del sargazo en Cancún, los visitantes optan por visitar nuevos atractivos turísticos.

“El aeropuerto de Cancún con el tema del sargazo ha visto desacelerar un poco su tráfico de pasajeros. Lo que estamos viendo es que no ha habido catalizadores, tomando en cuenta el sector si estás viendo turistas nacionales yéndose a Vallarta o a los Cabos que visitando Cancún. Entonces, ahí puedes ver la diferencia entre los aeropuertos en la parte nacional”, explicó.

Asur es un operador aeroportuario internacional, mismo que se encarga de operar, mantener y desarrollar 16 aeropuertos en el continente americano.

Al quinto mes del presente año, el tráfico de pasajeros de Asur reflejó un incremento de 8.6%, a 4.56 millones de turistas. El impulso, de acuerdo con estrategas en Banorte, se debió a un alza de 6.9% en el tránsito de usuarios en México, 9.3% en San Juan, Puerto Rico, y 13.7% en Colombia.

En este sentido, José Espitia, analista del sector en Banorte casa de Bolsa, recomienda compra sobre los títulos del grupo aeroportuario, con un precio objetivo para final de año de 345 pesos por papel, equivalente a un retorno potencial de 7.90%, desde su precio intradía de la sesión del martes. 

De manera general, el consenso de analistas que da cobertura a la emisora de la Bolsa mexicana presenta su recomendación en mantener con un precio objetivo para 2019 de 347.57 pesos por papel. 

[email protected]