El peso mexicano presentó menores presiones alcistas el lunes, observándo cotizaciones ligeramente por arriba de 18.70 pesos por dólar, derivado del optimismo que existió entre los inversionistas por las posibilidades de Emmanuel Macron de ganar las elecciones presidenciales de Francia en la segunda vuelta el 7 de mayo próximo.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó en 18.7160 pesos por dólar en negociaciones al mayoreo, que con respecto a las últimas transacciones de la jornada anterior (18.8365 pesos), resultó en una recuperación de 0.64%, equivalente a una apreciación de 12.05 centavos.

La recuperación de la moneda mexicana se registró después de que se dieron a conocer los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Francia, donde resultaron elegidos el candidato del centro, Emmanuel Macron, y la candidata del partido Frente Nacional extrema derecha, Marine Le Pen.

Macron es partidario del libre comercio y de procurar la permanencia de Francia en la Unión Europea, opuesto a las ideas de Le Pen.

El mercado consideró que Macron tendrá una amplia ventaja frente a Le Pen, reduciendo el riesgo de otro escenario similar al Brexit.

Habrá volatilidad

La analista del mercado de cambios de Banco Bx+, Mariana Ramírez, destacó que en los siguientes días, el tipo de cambio peso-dólar operaría dentro de un ambiente de movimientos volátiles, con el pronóstico de observar cotizaciones cercanas a 18.90 pesos por dólar.

La especialista mencionó que en esta semana existirán algunos eventos que podrían presionar al peso mexicano, como es el caso de la aprobación del presupuesto de ingresos de Estados Unidos y el posible anuncio de ciertos detalles sobre la política fiscal que seguirá Donald Trump.

Sin embargo, la analista de Bx+ advirtió que bajo el supuesto de que no se apruebe el presupuesto, el mercado lo tomaría como positivo por otro revés que recibiría la administración del gobierno de Trump, y bajo este contexto la paridad peso-dólar entraría dentro de un canal de recuperación.

Analistas de la mesa de cambios de Intercam Casa de Bolsa comentaron que el tipo de cambio podría presentar presiones alcistas, debido a la inquietud que mostrarían los inversionistas, tras la situación que hay en el norte de la península coreana.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx