La reciente racha alcista de los precios del crudo impulsada por la OPEP está afectando de manera significativa las utilidades de las refinerías, en señales de alerta para la bonanza del petróleo.

Una serie de mantenimientos de refinerías programada para la primavera boreal también podría presionar a la baja al crudo, dijeron analistas.

Los precios más altos del crudo usualmente reducen el consumo y los márgenes en refinerías que convierten la materia prima en gasolina, diesel y combustible para aviones.

Los márgenes de ganancias referenciales en centros de refinación claves cayeron con fuerza en las últimas semanas, más de 50% en la costa estadounidense del golfo de México y Europa noroccidental, muestran datos de Reuters, lo que eleva las expectativas de que algunas refinerías reduzcan las tasas operacionales.

“Los márgenes han sufrido y el principal factor que hemos visto para los débiles márgenes es el incremento de los precios del crudo”, comentó Jonathan Leitch, director de investigación de la consultoría Wood Mackenzie.

Los precios del crudo han subido más de 50% desde junio, en la medida en que recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de varios productores fuera del cártel afectan cada vez más a los inventarios globales.

Aunque los inventarios petroleros se desplomaron a tasas cada vez más altas durante el 2017, las refinerías en todo el mundo siguieron operando a niveles récord para satisfacer la demanda y tomar ganancias sobre fuertes márgenes.

En el cuarto trimestre del 2017, el procesamiento en refinerías tocó un récord de 81.5 millones de barriles por día (bpd), muestran datos de la Agencia Internacional de Energía. Este año una serie de cierres por mantenimiento en Medio Oriente, particularmente en Arabia Saudita, sacará a los combustibles del mercado y apuntalará a los márgenes en todo el mundo.

Habrá cooperación

Los futuros del petróleo subieron el lunes, impulsados por comentarios de Arabia Saudita de que la cooperación entre productores que han reducido el bombeo para apuntalar los precios seguirán más allá del 2018.

“Un dólar débil y el JMMC del fin de semana (reunión de productores de petróleo) están respaldando los precios, pero el reinicio de As-Sarah en Libia está sirviendo de freno para la racha alcista”, dijo Tamás Varga, analista de la correduría de petróleo PVM.

El domingo se reanudó la producción en la concesión As-Sarah de Wintershall, en el este de Libia.

Crudo sube ante dólar débil y noticias de Libia

El petróleo cerró en alza el lunes, luego de una sesión volátil en la que las fluctuaciones del dólar y las noticias sobre la oferta de energía provocaron que el mercado oscilara entre una baja y un alza a cerca de máximos de tres años.

Los futuros del crudo Brent, para entrega en marzo, subieron 42 centavos, o 0.61%, a 69.03 dólares por barril, después haber llegado a 69.51 dólares. El barril llegó el 15 de enero a 70.37 dólares, su nivel más alto desde diciembre del 2014.

El crudo estadounidense subió 12 centavos, o 0.19%, para cerrar en 63.49 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación ganó 0.08 centavos, o 0.14%, a 58.47 dólares por barril.

El Índice Dólar, que compara a la moneda estadounidense con otras seis divisas, retrocedió a cerca de un mínimo de tres años, pero luego recortó las pérdidas debido a que el cierre del gobierno de Estados Unidos está a punto de terminar. Un fuerte crecimiento económico global y una caída de la actividad petrolera en Estados Unidos y del dólar también respaldaban al crudo, según operadores, mientras que una producción adicional en Libia limitaba las ganancias.

A comienzos de la sesión pesó sobre el crudo el anuncio de que el domingo se reanudó la producción en la concesión As-Sarah de Wintershall, en el este de Libia, y se prevé que sume 55,000 barriles por día (bpd) a partir del lunes. La producción de crudo Libia ha estado fluctuando alrededor de 1 millón de bpd.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo y líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el domingo que importantes productores de crudo acordaron que continuarán cooperando después de que su pacto de recortes de suministro expire este año. (Reuters)