La Bolsa de Valores de Nueva York concluyó el viernes su semana más fuerte en cinco años; recuperó más de la mitad de las pérdidas que tuvo a principios de mes.

Los inversionistas reanudaron la compra de acciones casi tan rápido como cuando comenzaron a venderlas.

El índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) logró el viernes su sexto avance en forma consecutiva.

Los inversionistas se sintieron nuevamente animados a efectuar compras debido a una combinación de acciones baratas y sólidos resultados de las compañías.

El S&P 500 ha subido casi 6% en su actual racha. Los inversionistas no dudaron en comprar los mismos tipos de acciones que habían adquirido antes del reciente desplome del mercado, como aquellas de bancos y empresas tecnológicas. Durante una desaceleración típica del mercado accionario, los inversionistas quizá eviten papeles que han tenido fuertes alzas por temor a que se hayan encarecido demasiado. En contraste, los inversionistas continúan apostando en una mayor fortaleza de la economía y compran acciones que tienden a comportarse mejor en épocas de crecimiento acelerado. Después de un periodo de calma inusualmente largo, las acciones se desplomaron a principios de febrero, debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre la inflación y una posible alza en las tasas de interés.

El S&P 500 perdió 10% desde su máximo histórico más reciente alcanzado el 26 de enero. Sin embargo, el susto duró poco a los inversionistas.

Samana dijo que los mercados de bonos y crédito mostraron que no hubo pánico. Las compañías aún pudieron conseguir créditos a tasas relativamente bajas, en una muestra de que los prestamistas no estaban preocupados de una debilitación de la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.08%, a 25,219,38 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.04%, a 2,732.22 unidades. En cambio, el índice Nasdaq Composite perdió 0.23%, a 7,239.47. En la semana, el Dow Jones subió 4.25%, el Nasdaq avanzó 5.31% y el S&P 500 tuvo una ganancia del 4.3 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el viernes con una ligera ganancia de 0.15%, con lo que completó una semana de avances, debido a una recuperación, luego de las pérdidas que mostró las dos semanas anteriores.

valores@eleconomista.mx