El proverbio financiero vende en mayo y aléjate se cumplió de sobra, en medio de la ola de volatilidad que desataron las fallidas elecciones griegas y la creciente incertidumbre sobre la salud de la banca española, arrastrando a las bolsas a su peor mes en lo que va del año.

En Wall Street el Dow Jones cayó en mayo 6.21%, marcando su peor mes desde mayo del 2010.

Para el Nasdaq también fue el peor mes desde mayo del 2010 al acumular un retroceso de 7.2%, mientras que el S&P cayó 6.3%, siendo mayo su peor mes desde septiembre pasado.

Mayo cerró con un sesgo bajista, esto después de que continuaran las preocupaciones por Europa y de que en Estados Unidos se dieron a conocer datos económicos que resultaron peores de lo esperado , mencionó en una nota Intercam.

En la zona euro el índice Stoxx 600 perdió 7%, mientras que el principal índice de la Bolsa madrileña, el Ibex-35, retrocedió 13.1% y cerró su peor mes en dos años y medio, el ATG de Grecia se desplomó 24.5 por ciento.

En México, el IPC terminó el mes con algunos problemas relacionados con un elevado volumen de órdenes. El IPC finalizó en 37,872.95 puntos con una caída mensual de 4.02%, mientras que en dólares el retroceso fue de 12.9 por ciento.

La volatilidad seguirá, pues existe la coincidencia de dos fechas, 17 de junio (elecciones en Grecia) y 1 de julio (elecciones locales), y agrégale la situación de los bancos en España , dijo César Castro, director de Análisis de Capem a Reuters.

EL DÓLAR SE FORTALECIÓ POR AVERSIÓN AL RIESGO

La demanda de activos seguros, ante la creciente volatilidad, provocó un positivo movimiento del dólar: subió 5.2% frente a sus principales contrapartes, siendo mayo su mejor mes desde septiembre pasado.

En el Olimpo de la divisas, las grandes perdedoras fueron el euro y la libra con 6.60 y 5.02%, en cada caso.

Durante el mes pasado los inversionistas vieron un importante refugio en la deuda estadounidense, cuyo bono a 10 años cerró el mes en nuevos mínimos históricos sobre 1.59 por ciento.

En Europa el bund alemán es un refugio para inversionistas y al cierre del mes cedió a nuevos mínimos históricos sobre 1.21 por ciento.