Los sectores de materiales y financiero del mercado mexicano de capitales son los que han dado mayor rendimiento a los inversionistas en términos de recompras de acciones y dividendos en efectivo en los últimos 12 meses, con 6 y 5.2%, respectivamente, de acuerdo con un análisis de Citibanamex.

“El rendimiento bruto por recompras, que únicamente toma en cuenta las recompras de acciones por parte de las emisoras, empresas de materiales y consumo discrecional, ha brindado mayor rendimiento por recompra y por dividendo”, dicta el documento de Citibanamex.

El sector industrial ha dado un rendimiento en estos términos de 3.9%; el de consumo discrecional, 3.75%; consumo básico, 3.26%; servicios de comunicación, 2.14%, y servicios públicos, 0.56 por ciento.

Las compañías se quedan con un remanente de compra y venta de acciones con la expectativa de que haya una mayor apreciación en el precio de dichos títulos en el futuro, y después venderlas en el mercado accionario.

De forma individual, las empresas con mejor retorno son Inbursa (+7.41%), Grupo México (+6.42%) y Santander (+5.65 por ciento).

“Grupo México ha sido una de las compañías con mayor rendimiento por dividendo y recompra en los últimos 12 meses, además de tener buenas perspectivas para el 2020”, se lee en la nota para inversionistas de la institu.

Asimismo, los analistas del grupo financiero consideran que Banorte podría ser una buena oportunidad de inversión, pues destacan que la fusión con Interacciones, que se concretó en julio del 2018, ha funcionado mejor de lo que la propia administración esperaba.

“En el 2020, la administración espera un crecimiento de 9.6% en la cartera. A pesar que actualmente cotiza en línea con los bancos centrales, está a 18% de descuento contra sus pares de Latinoamérica”, indica el texto.

En línea

Un estudio previo de la misma institución destaca que entre enero y septiembre de este año las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores han recomprado acciones por hasta 13,617 millones de pesos, lo que equivale a un alza anual de 11.61 por ciento

[email protected]