Terminó el mes de febrero con un nuevo descalabro para la Bolsa Mexicana de Valores, al registrar el principal índice bursátil (IPC) un descenso de 5.13%, el cual eleva la pérdida anual al 9.23%, lo que significa una contracción de 3,944 puntos.

Aunque la caída de la Bolsa Mexicana de Valores se muestra exagerada si se compara con los resultados financieros del cuarto trimestre que presentaron las empresas, donde una muestra de 29 empresas industriales, comerciales y de servicios (cinco no se incluyeron porque son del sector financiero, y tampoco a Peñoles porque no había reportado) que integran la muestra del IPC, registraron un crecimiento de 4.2% en las ventas totales, la utilidad de operación tuvo una caída de 1.1%, el Ebitda disminuyó 0.1% y la utilidad neta creció 1.7%. Sin embargo, incluyendo las utilidades de los grupos financieros, la utilidad neta tuvo un crecimiento de 13.2%, lo que tuvo por consecuencia una reducción en los múltiplos del cuarto trimestre, con respecto a los que presentaba con los resultados del tercer trimestre de 2013, pero además el ajuste en dichos múltiplos también se refleja por la caída en los precios que han tenido las acciones.

Durante el mes de marzo se espera que el mercado entre en un proceso de consolidación a la espera de señales más claras sobre la recuperación de la economía mexicana, ya que no consideramos que la Reserva Federal vaya a reducir los estímulos monetarios en la reunión del 18 y 19 de marzo, posiblemente lo haga hasta la que tendrá lugar el 29 y 30 de abril. Pare este mes de marzo también se esperan las fechas de Asambleas y noticias sobre el pago de dividendos.

Análisis Técnico

La tendencia de corto plazo terminó por modificar la expectativa de alza que se esperaba, y mientras no supere los 39,000 puntos mantiene el riesgo de seguir bajando, sobre todo si perfora los 38,500 puntos; sin embargo por lo pronto esperamos que se mantenga lateral, antes de definir la tendencia.

La única variable positiva que presenta el IPC, es la del RSI que muestra niveles de sobre venta en 28.66 puntos, ya que el MACD ha confirmado el cruce del promedio móvil, y el IPC se mantiene por debajo de todos sus promedios móviles. También es positivo el alto volumen porque demuestra que hay compradores.

*MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx