NUEVA YORK/LONDRES - El cobre cayó tras alcanzar un máximo de 4 meses este viernes, afectado por un euro más débil y datos decepcionantes de China que mostraron un lento comienzo de año del sector manufacturero del gigante asiático, un gran consumidor de metales.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró en 8,225 dólares por tonelada, 1.6% menos que el precio de cierre del jueves de 8,360 dólares por tonelada.

El contrato llegó a negociarse a 8,428.50 dólares por tonelada, un máximo desde el 20 de septiembre.

En Nueva York, el contrato clave para marzo perdió 5.55 centavos de dólar o 1.5%, para terminar en 3.7450 dólares por libra, luego de tocar un máximo en cuatro meses de 3.8340 dólares por libra.

"Creo que nadie realmente quería pasar a la próxima semana con apuestas al alza", dijo Catherine Virga, analista de metales básicos de CPM Group en Nueva York.

"Creo que podríamos ver algunas tomas de ganancias la próxima semana, pero no creo necesariamente que haya un retiro masivo debido a que los fundamentos aún son muy sólidos", añadió.

Además de las preocupaciones de crecimiento en China, los pesimistas con el cobre también fueron influidos por movimientos en los mercados cambiarios.

El euro cayó desde un nivel máximo en dos semanas contra el dólar debido a que los inversores, preocupados sobre el resultado de negociaciones de deuda en Grecia, aseguraron sus ganancias del alza de esta semana.

ros