Las acciones de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart registraron una caída de 4.32% y llegaron a su nivel más bajo desde el 2011, al cerrar en 29.25 pesos, luego de los débiles resultados obtenidos durante los últimos tres meses del año pasado.

El analista de Ve por Más, Juan Elizalde, indicó que esta baja fue motivada por la disminución de su flujo operativo (EBITDA) y que muchas casas de Bolsa pusieron su precio objetivo a la baja.

De hecho, el especialista comentó que sus acciones no llegaban a un nivel tan bajo desde el 2011, cuando registraron un valor de 29.42 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este primer trimestre va a ser complicado tanto para Walmart como para las otras cadenas de autoservicio. El consumidor sí se verá afectado por el incremento a impuestos, como a refrescos y comida chatarra , afirmó.

Durante el cuarto trimestre del 2013 las ventas de la cadena alcanzaron los 123,258 millones de pesos, lo que significó un avance de 3.5%; sin embargo, su EBITDA reportó una disminución de 7.5% y su utilidad neta retrocedió 12.8 por ciento.

El principal índice de la Bolsa, el IPC, perdió 1.03%, a 40,006.42 puntos, su más fuerte caída en dos semanas.

Otras emisoras con fuertes caídas fueron Minera Frisco con 8.4%; Mexichem, con 4.49%, y TV Azteca, con 5.67 por ciento.

Analistas atribuyeron también el débil desempeño de la sesión a una ola global de aversión al riesgo generada por las tensiones políticas en Venezuela, Tailandia y Ucrania.

La mira de los inversionistas está puesta en la divulgación, el viernes, de cifras del PIB del cuarto trimestre, en busca de indicios sobre el rumbo de la economía local este año.

El peso culminó en 13.335 por dólar, con un retroceso de 0.72% frente a los 13.24 pesos del precio de referencia del martes, de la mano de buena parte de los activos de mercados emergentes.

WALL STREET CAE

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cerraron a la baja, arrastradas por una ola de ventas en el tramo final de la sesión, luego de que las minutas de la reunión de la Reserva Federal indicaron que el programa de estímulo monetario seguirá siendo recortado, a menos que haya sorpresas económicas.

El mercado también enfrentó una resistencia técnica, ya que el índice S&P 500 operó en horas previas a un punto de su cierre más alto en la historia, establecido el mes pasado.

El promedio industrial Dow Jones perdió 0.56%, para cerrar en 16.040,56 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.65%, a 1.828,75 unidades, en tanto el Nasdaq Composite perdió 0.82%, a 4.237,954 unidades.

[email protected]