Los títulos de la tienda departamental Macy’s perdieron 17.69% el jueves en Wall Street, a 5.61 dólares, teniendo así la peor caída intradía en su historia, luego de que reportó débiles ventas decembrinas y recortó sus perspectivas de ganancias para el 2018.

Mientras que la temporada de fin de año arrancó con fuerza para Macy’s durante el Black Friday, “se fue debilitando hacia mediados de  y no regresó a niveles aceptables hasta Navidad”, dijo el presidente y director general de la minorista, Jeff Gennette.

Las ventas en línea durante noviembre y diciembre, así como las  ventas de las tiendas abiertas hace más de 12 meses subieron apenas 1.1 por ciento.

El débil reporte de Macy’s estuvo en línea con los de Target, Kohl’s y a la matriz de Victoria’s Secret, L Brands. Las acciones de dichos minoristas cayeron fuertemente.

Por ejemplo, los títulos de JC Penney retrocedieron 4.48%, los de Nordstrom cayeron 4.04% y las de L. Brands disminuyeron 4.39 por ciento.

Incluso las acciones de Target, que tuvo una temporada navideña más optimista, cayeron 2.85 por ciento.

Macy’s revisó su pronóstico de ventas para su año fiscal 2018, diciendo que no espera crecimiento en ventas netas, contra su pronóstico anterior de un aumento en ventas de entre 0.3 a 0.7 por ciento.

Macy’s dijo que ahora espera que sus ventas en mismas tiendas suban apenas 2% en su año fiscal 2018, cuando antes había previsto un incremento de entre 2.3 a 2.5 por ciento.

Habían subido

Las acciones de la minorista han subido cerca de 80% en un periodo de 12 meses después del Día de Acción de Gracias.

Macy’s ha estado trabajando en su app móvil, creando un programa de lealtad y creciendo su tienda de descuentos conocida como Macy’s Backstage, pero a decir de los analistas, eso no sería suficiente.

“El débil desempeño en la época navideña pone en duda la estrategia de recuperación de Macy’s”, dijo Neil Sunders, director gerente de GlobalData Retail.

Hasta el cierre de mercado el jueves, las acciones de Macy’s han caído cerca de 3.5% en los últimos 12 meses. (Con información de CNBC)

[email protected]