La Bolsa de valores de Moscú y el rublo se desplomaron ayer como consecuencia de la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El principal indicador del mercado accionario ruso, el MCI, cayó hasta 10.78%, ubicándose en 1,288.81 puntos, borrando casi 60,000 millones de dólares de valor de mercado de las compañías rusas, más de los 51,000 millones de dólares que Rusia invirtió en los Juegos Olímpicos de Invierno de este año.

Las acciones del monopolio de gas ruso Gazprom, que suministra gas a Europa a través de Ucrania, cayeron más de 13 por ciento.

Mientras, el banco central inyectó 10,000 millones de dólares de sus reservas para apoyar al rublo. Asimismo, elevó la tasa de interés clave en 1.5 puntos porcentuales, luego de que el rublo cayó a su nivel más bajo de la historia contra el dólar. Así, la tasa se incrementó de 5.5 a 7 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro superó por primera vez la barrera simbólica de 50 rublos, a 51.2 rublos por dólar. Por su parte, el dólar alcanzó 37 rublos, batiendo por primera vez un récord que databa de la crisis del 2009.

Ello puede generar una conmoción para una población ya afectada por varias devaluaciones desde el final de la URSS, y que teme se disparen los precios de los bienes importados.

La crisis ucraniana, desencadenada en noviembre pasado, ya había empujado a la baja al rublo. Una quiebra de Ucrania tendría graves efectos para Rusia, especialmente para los bancos públicos rusos, que podrían sufrir serias pérdidas.

Todos los mercados operaron este lunes a la baja en Europa, donde numerosas empresas han invertido en Rusia en estos últimos años, atraídas por perspectivas de crecimiento mayores que en los propios países europeos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que el G-8 está dispuesto a analizar todas las sanciones posibles contra Rusia.

Si estas sanciones se materializaran, ello tendría un efecto muy negativo para las actividades cotidianas de los bancos y las empresas rusas, y su capacidad para obtener financiación externa , opinaron analistas de UBS.

Los temores de que Rusia emprenda una guerra en Ucrania desplomaron a las principales bolsas de valores europeas, que terminaron con bajas de más de 2.5% en promedio.

La mayor pérdida de este lunes negro para los índices bursátiles europeos correspondió al mercado de Frankfurt, que cayó 3.44%, seguido por Milán, con 3.34%, mientras que la que sufrió la menor caída fue la Bolsa de Londres, con 1.49 por ciento.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la primera sesión de la semana con una baja de 0.64%, en línea con los mercados globales. El principal indicador accionario, el IPC, se ubicó en 38,534.82 unidades.

El mercado accionario local siguió la dirección de los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.94%, el tecnológico Nasdaq bajó 0.72% y el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.74 por ciento. (Con información de AFP, Reuters y Notimex)

  • 60,000 millones de dólares de valor de capitalización perdió la Bolsa de valores de Moscú.
  • 10.78% cayó el principal indicador de Rusia, el MCI, para ubicarse en 1,288.81 puntos.
  • 51,000 millones sde dólares invirtió la nación en los Juegos Olímpicos de Invierno este año.

valores@eleconomista.mx