El anuncio de Mario Draghi sobre la compra de hasta 60,000 millones de euros de deuda pública y privada mensualmente entre marzo de 2015 y septiembre de 2016, es una noticia que podría generar a corto plazo un aumento en la volatilidad, sin embargo, los expertos coinciden en que a medio y largo plazo será un revulsivo para los mercados, y que beneficiará, sobre todo, a la renta variable.

Manuel Arroyo, director de inversiones de JPMorgan AM para Iberia, considera que los fondos de Bolsa europea serán los que mejor reaccionen, aunque parte del programa de deuda ya ha sido descontado. "46% de los ingresos de las compañías que cotizan en el MSCI Europa proceden de exportaciones fuera de la región. La medida provocará una devaluación del euro, que impulsará sus ventas y mejorará sus beneficios", explica el experto.

La apreciación del dólar frente al euro –en niveles de 2003– es consecuencia y objetivo de la maniobra del Banco Central Europeo (BCE). "Esta tendencia probablemente continuará, quizá tras un recorte puntual", opina Johannes Müller, director de inversiones para Alemania de Deutsche AWM. Para rentabilizar este movimiento en el mercado de divisas, la opción son los fondos monetarios en dólares.

En este sentido, José María Luna, director de análisis de Profim, considera que, dentro la zona euro, se comportarán mejor los fondos que tienen mayor exposición a sectores, compañías y regiones que sacan provecho de un euro más débil. Pone como ejemplo, Alemania y recomienda JP Morgan Germany Equities. Para invertir globalmente en la Bolsa de la eurozona, Fidelity Euro Blue Chips.

En la misma línea, Carlos Farras, socio director de la firma DPM Finanzas, considera que si "veremos subidas en las bolsas europeas, principalmente de los países periféricos, y las small caps, activos con mayor beta de mercado". Apuesta por Invesco European Growth Equity y Threadneedle Lux Pan European Small Cap Opportunities. También pone el foco en el dividendo. "En un entorno de tipos de interés prácticamente a cero por la recompra de activos del BCE, los inversionistas buscarán la rentabilidad en compañías de alta rentabilidad por dividendo", explica. Y aconseja fondos como SISF European Equity Yield.

Otros expertos como Javier Galán, responsable de gestión de renta variable española y europea de Renta 4, señalan que "la compra de deuda tiene a nivel sectorial un gran beneficiario en el corto plazo, el sector financiero". Explica que, "en un primer momento, deberían cotizar al alza compañías financieras e índices periféricos. Y, a medio plazo, deberían mejorar los beneficios de compañías exportadoras, al tiempo que mejorarán las expectativas de inflación, lo que repercutirá positivamente en el consumo y en la inversión". Es decir, recomienda fondos de Bolsa periférica y con mayor exposición al sector financiero y de consumo de la zona euro.

La apuesta de Ahorro Corporación para aprovechar el buen tono de la Bolsa europea es Invesco Pan European Structured Equity.

Impacto en la deuda

La deuda también recibirá cierto impulso de la decisión tomada por Draghi. La mayoría de los expertos augura una subida de los precios de la renta fija, puesto que habrá un comprador –el BCE–, independientemente del precio al que coticen los títulos.

Para Francisco Javier Sainz, director de gestión de renta fija de Ahorro Corporación, con el mensaje de Draghi, "los fondos de crédito irán mejorando, al tiempo que los fondos de deuda soberana periférica anticipen parte de la rentabilidad que iban a ofrecer a lo largo de 2015".

Coincide con este experto Manuel Arroyo, de JPMorgan AM. "La deuda periférica española e italiana tienen más margen para estrecharse que la de los países del centro de Europa, que puede llegar a cotizar en terreno negativo. Los bonos periféricos serán objeto de compra, no sólo del BCE, sino de inversionistas que buscan algo de valor en el actual entorno de tipos".

Pero no todos los expertos ven este movimiento. Müller, de Deutsche AWM, opina que "probablemente ya hemos visto el efecto del programa del BCE, ya que el bono español ha pasado de 4% al principio de 2014 a 1.5%, por lo que no esperamos un estrechamiento mucho mayor".

Para sacar jugo a los periféricos, algunos fondos con tirón entre los expertos son Robeco Euro Goverment Bond y Pioneer Funds Euro Aggregate Bond. Dentro del crédito, Aberdeen European Corporate Bond, BlueBay High Yield Bond Fund, BNY Mellon Euroland Bond, Invesco Euro Corporate Bond y Vontobel EUR Corporate Bond Mid Yield.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

[email protected]