Los siete índices sectoriales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen un rendimiento negativo este año, en línea con el retroceso de 13.02% que muestra el S&P/BMV IPC, sin embargo, hay amplias diferencias en su desempeño.

El índice de consumo frecuente, conformado por empresas como Walmart de México y Centroamérica, Soriana, Coca-Cola Femsa, Kimberly Clark de México, Gruma, FEMSA, Cuevo, Bimbo, Bachoco y Arca Continental, tiene una ligera baja en el 2020 de 3.30 por ciento.

Este sector ha sido más resiliente debido a que ante la pandemia del Covid-19, los consumidores realizaron compras de pánico y continúan adquiriendo bienes del sector de alimentos y cuidado personal.

El índice con peor desempeño en el año es el de servicios financieros, con una fuerte baja de 24.56%, pues los grupos financieros del país son muy sensibles al ciclo económico, provocando un menor apetito de los inversionistas por este tipo de emisores. La baja en tasas realizada por el Banco de México es otro factor que ha disminuido la demanda de acciones de este sector.

El índice de salud, conformado por Genomma Lab y Medica Sur, principalmente, tiene una baja en 2020 de 5.06%, impulsado principalmente por la primera emisora mencionada, pues los títulos de Lab tienen un alza de 4.44% en el año.

El sector de telecomunicaciones tiene una baja de 5.21% a 751.59 puntos desde los 792.91 en que cerró el 2019. Este índice engloba a América Móvil, Axtel, Azteca, Cable, Maxcom, Mega, Radio Centro y Grupo Televisa.

En tanto, el índice de materiales, que agrupa a Alpek, Cemex, Grupo Cementos de Chihuahua, Grupo México, ICH, Orbia, Industrias Peñoles y Simec, muestra un retroceso de 8.87 por ciento. El indicador cayó de los 611.66 enteros al finalizar el año pasado a su nivel actual en 557.43 puntos.

El índice del sector industrial tiene una baja de 17.77%, de 232.96 a 191.56 puntos. Este indicador está conformado por una muestra de 10 compañías, que incluye a Aleatica, Alfa, los tres grupos aeroportuarios Asur, GAP y OMA, así como Grupo Carso, Grupo México Transportes, Grupo Sanborns, IDEAL y Pinfra.

El índice de consumo no básico se ha hundido este año 17.94%, de 1,039.8 puntos a 853.24. Agrupa a Alsea, CIE, Grupo Elektra, Grupo Posadas, Nemak y Liverpool, entre otras compañías de la Bolsa.

[email protected]