Las bolsas europeas cerraron el jueves al alza, salvo Londres, que perdió 0.37% y cerró a 7,320.75 puntos, afectado por el sector petrolero.

La bolsa de París registró una ganancia del 0.18% a 5,383.86 puntos; Fráncfort ganó 0.36% y cerró a 13,045.15 puntos; en Milán el índice FTSE Mib ganó 0.68%, cerró a 22,460 puntos; Madrid ganó 0.77% y clausuró la jornada a 10,262.6 puntos.

Los inversores recuperaron su apetito por el riesgo, impulsando un avance de las acciones de la zona euro del 0.28% liderada por el sector financiero, que ayudó a que las bolsas italiana y española -con un fuerte componente bancario- terminaran con ganancias del 0.7 por ciento.

Los papeles de la zona euro volvieron a tener un mejor desempeño que el más amplio índice paneuropeo STOXX 600 , que cerró casi plano arrastrado por una caída del referencial de la bolsa de Londres.

Las acciones de bancos de la zona euro subieron un 1.1%, recuperándose luego de que una ola de ventas de activos de riesgo golpeó al sector financiero en la sesión previa. Las acciones de Unicredit, ING, Intesa Sanpaolo y Santander lideraron el alza.

"En el mundo, el sector con el mayor potencial de crecimiento en utilidades de aquí en adelante es probablemente el de los bancos continentales europeos", dijo Kevin Gardiner, estratega de inversión global de Rothschild Wealth.

El sector tecnológico subió un 0.2%, recuperándose ligeramente tras varias sesiones con pérdidas en las que los inversores se volvieron más cautos hacia papeles con altas valuaciones.

Las acciones de Steinhoff se hundieron un 45%, extendiendo la dramática caída de la sesión anterior, luego de que el minorista sudafricano reveló irregularidades contables y su presidente ejecutivo renunció. El valor acumula un retroceso del 80% en dos sesiones.

En el otro extremo, las acciones de Ladbrokes Coral treparon un 3% luego de que la compañía de juegos de azar online GVC ofreció por la firma de apuestas hasta 3,900 millones de libras esterlinas (5,200 millones de dólares) para crear un gigante del sector.