En los próximos dos años, 10 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) llegarían al mercado accionario en búsqueda de financiamiento por un monto total de 20,000 millones de pesos, dijo José Fernando Padilla.

El presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), precisó que actualmente son 40 sofomes que están en proceso de institucionalizarse.

Detalló que de las 40 empresas que se encuentran dentro de la certificación de alta calidad, 90% tiene intenciones de participar en el mercado de valores principalmente en deuda, pero hay algunas que están evaluando temas de capital.

Durante la firma simbólica de la alianza entre la Asofom y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Padilla particularizó que este año podrían ser cinco nuevas sofomes que salieran a buscar financiamiento de entre 1,000 o 2,000 millones de pesos; mientras que las cinco empresas más estarían visitando a la Biva en el 2020.

Destacó la importancia de buscar fuentes que provean de recursos en México ya que  es limitado.

“Estamos abajo de 30% tanto a nivel empresas como personas físicas y las sofomes, en los 13 años de existir, hemos demostrado con números que somos el canal no sólo de bancarización sino de inclusión financiera a través del crédito” expresó Padilla ante medios de comunicación.

Busca sinergias

La firma del convenio entre la Biva y la Asofom busca crear sinergias que promuevan el crecimiento del mercado de valores e incentiven la participación de más sofomes, levantando capital a través del mercado de valores, beneficiándose así de una mayor cantidad de recursos que les permita continuar financiando a sectores específicos de la economía.

El ejecutivo dijo que se espera que con esta alianza, se realice una mayor colaboración que detone que más sociedades puedan levantar recursos en el mercado de valores.

[email protected]