Empresas como Genomma Lab, Mega, Volar y GCarso podrían salir del S&P/BMV IPC, que es el principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, dice Banorte.

El centro bursátil dará a conocer el próximo 1 de marzo el cambio de la muestra de su principal índice accionario.

Las empresas candidatas a formar parte del indicador son Bolsa, Vesta y Banco del Bajío, de acuerdo con el intermediario.

El área de análisis de Banorte estima que Genomma Lab (LAB) salga para darle paso a Grupo BMV (BOLSA) al indicador modificado.

 

El cambio será efectivo a partir del 19 de marzo de este año. Genomma Lab formaba parte del entonces Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 2010 y es probable que abandone el club de las empresas más bursátiles del país.

Casa de Bolsa Banorte estimó que cuatro emisoras no cumplen con el criterio de permanencia; no obstante, la que menos cumplió con los requisitos para mantenerse en la muestra, es Genomma Lab.

De acuerdo con las métricas como “el factor de la mediana del importe operado en los últimos tres meses de Mega, apenas se habría ubicado por debajo del límite (14.97%), mientras que el monto de la mediana del valor diario de transacciones mensual habría sido la limitante de Lab (últimos seis meses), Volar (últimos tres meses) y GCarso (últimos tres meses y últimos seis meses)”, explica el análisis del intermediario.

“Cuando lees la regla de S&P índices, dice que, como mínimo, debe haber 35 componentes para el índice, en dado caso de que no hubiese ese número (...) se procederá a hacer una especie de ranking, en el cual se ordenan las emisoras con base en un criterio de capitalización de mercado flotante y de acuerdo con el valor de la mediana del valor operado de los últimos sei  s meses”, comentó Valentín Mendoza, gerente de Análisis Bursátil de Banorte.

el regreso de bolsa

En cuanto a las emisoras que podrían ingresar serían Bolsa, Vesta y Bbajío; no obstante, al aplicar el criterio de calificación conjunta que determina la muestra del IPC, la emisora  Grupo BMV se posicionó mejor que Genomma Lab, calculado con la mediana del valor diario de transacciones mensuales a seis meses.

El S&P/BMV IPC es un “indicador de la economía en tiempo real, está constituido por las 35 empresas más grandes a nivel nacional. Es un termómetro que puede indicar cómo va la economía”, explicó Guillermo Delgado, director de Operaciones de Black Wallstreet Capital.

Delgado mencionó que la importancia de ingresar al principal índice es que le permite a las emisoras estar en el radar de los inversionistas institucionales, ya sea nacionales e internacionales.

En septiembre del año pasado, se cambió la muestra donde Grupo Bolsa y OHL México salieron del S&P/BMV IPC para dar paso a Becle (CUERVO) y a Megacable Holdings (MEGA).

Desde su salida de la muestra, el precio de las acciones de OHL se revalúo en 29.7% a 33.57 pesos, mientras que los títulos de Bolsa se apreciaron en 17.5% a 34.45 pesos. Mientras que  Mega y Cuervo, que ingresaron al club en septiembre pasado, tuvieron un repunte de 12.71 y 6.95%, respectivamente.

El año pasado, la BMV y S&P DJ modificaron la metodología del principal índice accionario. Se implementaron cambios semestrales en la muestra, en la apertura del mercado del lunes siguiente al tercer viernes de marzo y septiembre de cada año.

El  indicador de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva) también sufrirá cambios el mes entrante. De acuerdo con el director de Operaciones, Rodrigo Velasco, la muestra actual de 57 emisoras podría aumentar o disminuir en el próximo rebalanceo.

Lo anterior porque el FTSE-BIVA, que se lanzó el pasado 13 de febrero, es un índice flexible porque no va a tener un número fijo de empresas representativas del mercado bursátil. En su momento comentó que en la medida en que crezca el mercado se incluirían a las empresas que cumplan con los requisitos de tamaño y liquidez.

“Todas las empresas listadas en el país son consideradas y no hay un número fijo de integrantes del índice”, cita el nuevo centro bursátil mexicano en una presentación.

Aún cuando la Biva está por iniciar operaciones a finales de marzo o a principios de abril, la muestra comenzó a publicarse en el sitio web (biva.mx) desde el pasado 12 de febrero porque es un paso más para su apertura y para darse a conocer en el mundo. “(En adelante) veremos dos índices en México que se moverán similar, pero no igual por el tipo de emisoras que consideran”, dijo el presidente de Central de Corretajes (Cencor) y promotor de la Bolsa Institucional de Valores, Santiago Urquiza.

El 2 de enero de este año se ubicaban en 1,000 unidades, mientras que este lunes cerró en 985.28 puntos. El siguiente cambio en la canasta del FTSE-BIVA será en septiembre.

[email protected]