La tienda departamental Liverpool publicó sus resultados al primer trimestre del año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró un aumento en los ingresos de 22.3%, a 25,262 millones de pesos, comparado con el mismo periodo del año pasado. Este resultado es ligeramente menor al estimado por Grupo Bursátil Mexicano que esperaba un alza de 23.3% a 25,455 millones de pesos.

No obstante, el flujo operativo fue menor en 8.4%, a 2,373 millones de pesos, desde los 2,591 millones reportados al primer trimestre del 2017. La compañía destaca que este año se reflejó el impacto por los cierres de Coapa equivalentes a 80 millones de pesos. Respecto a la utilidad de la parte controladora, se reportó un alza de 26.7%, a 1,003 millones de pesos, efecto generado por la apreciación del peso frente al dólar en el primer tercio del año de más de 7 por ciento.

Además del beneficio por fluctuación cambiaria, Liverpool se vio favorecida por el efecto estacionario de Semana Santa y un sábado adicional. La tienda departamental reportó un aumento en las ventas a mismas tiendas a 5.9% en el trimestre.

De manera particular, el ingreso correspondiente a Suburbia incrementó 17 por ciento.

La cartera de clientes al 31 de marzo se ubicó en 30,043 millones de pesos, esto es un aumento de 7.3%, desde los 27,995 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.

La emisora de la BMV informó que, dentro de su plan de aperturas 2018, consideran seis nuevos almacenes, equivalentes a 4.5% del espacio comercial, entre ellos se encuentra Parque Antenas, Paseo Querétaro, entre otros.


valores@eleconomista.mx