La comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó la elaboración de las reglas secundarias bajo las que se regirán los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

Estos instrumentos se destinarán al financiamiento de programas de infraestructura para diversos sectores, entre los que se incluye el energético.

De acuerdo con las disposiciones que se sometieron a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para la emisión de estos instrumentos se contempla una mayor flexibilidad para su operación.

Se buscará facilitar la inversión de los recursos, pero al mismo tiempo se protegerán los intereses de los tenedores al adicionar principios para la toma de decisiones y la transparencia, por lo que deberán colocarse a través de ofertas públicas restringidas.

Directivos de la CNBV y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anticiparon que las primeras emisiones de Cerpis podrían concretarse en los primeros meses del 2016.

En las reglas, se abre la posibilidad de que se emitan bajo el mecanismo de llamadas de capital, por lo que se incorporará el contenido mínimo del acta de emisión, los derechos de los tenedores, facultades del comité técnico y su integración; atribuciones de la asamblea de tenedores y del régimen al que se encontrarán sujetas las emisoras de certificados.

Lo anterior para posibilitar su colocación mediante ofertas públicas restringidas y ampliar la gama de valores que podrán ofrecerse a los grandes inversionistas.

[email protected]