El asesinato del embajador ruso adscrito en Turquía presionó a la baja la lira la jornada.

La lira turca se depreció 0.63% después de que se dio a conocer que el embajador ruso, Andréi Karlov, fue asesinado mientras daba un discurso en una exposición fotográfica en la capital turca, Ankara.

La moneda turca pasó de 3.5058 a 3.5278 liras por dólar. La lira tocó su nivel más bajo en la historia ante la divisa estadounidense de 3.5349 liras por billete verde durante la sesión.

Durante el mes, la lira ha caído frente al dólar 2.67 por ciento.

Mientras la lira se depreció, el yen subió ante búsqueda de seguridad de los inversionistas tras la noticia de que el embajador ruso en Turquía murió, lo que sumó compras en la moneda japonesa tras tomas de ganancias sobre el dólar.

El yen llegó a avanzar hasta 1.3% contra el dólar a 116.67 yenes, tras alcanzar los 118.66 yenes el 15 de diciembre, que fue su menor nivel desde el 2 de febrero, según Reuters.

El asesinato

Andréi Karlov murió tiroteado por la espalda el lunes mientras daba un discurso en una galería de arte de Ankara por un policía fuera de servicio que gritó ¡No olviden Alepo! y ¡Alá es grande! .

Karlov ingresó en el servicio diplomático en 1976. Fue embajador de Rusia en Pyongyang del 2001 al 2006, y después fue jefe del Departamento Consular del Ministerio del Exterior. Era embajador en Turquía desde el 2013.

El presidente turco Recep Erdogan llamó por teléfono a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle del ataque de este lunes, anunció el portavoz del jefe de Estado turco, Ibrahim Kalin.

La agencia Anadolu dijo que el asesino había sido neutralizado en una operación policial después de 15 minutos de enfrentamientos.

Los vínculos entre Rusia y Turquía ya se habían deteriorado debido al derribo de un avión ruso en la frontera siria en noviembre del 2015, pero una disculpa que Ankara superó la disputa. (Con información de agencias y Mario Calixto)

[email protected]