La incertidumbre y volatilidad en los mercados han provocado cautela entre los inversionistas, quienes están a la espera de oportunidades.

La inflación en Estados Unidos, que puede presionar a la Reserva Federal a subir más rápido su tasa de interés, y una posible guerra comercial son dos de los temores presentes en el mercado.

“Dada la volatilidad que ha habido entre enero y marzo, hemos decidido —en las carteras de los clientes— disminuir instrumentos que pudieran ser más volátiles (...) nos hemos ido a instrumentos de menores volatilidades, tal como ETF de mínima volatilidad”, explicó Omar Saavedra, director de estrategia de mercados en Scotia Wealth Management.

Incluso, de cada 100 pesos que Scotia Wealth Management puede tener en capitales, 15 pesos los tienen en liquidez.

“En México, tenemos tasas (de interés) bastante atractivas. Hay pocos países con tasas tan altas (...) tener liquidez en pesos nos está dando una tasa competitiva en los rendimientos que estamos viendo en los mercados, sobre todo con la volatilidad”, dijo Saavedra.

El Banco de México tiene una tasa objetivo de 7.50%, cuando sus similares de Brasil e India presentan tasas de 6.50 y 6.00%, respectivamente.

Arraigado

La volatilidad ha estado muy presente en el mercado accionario este año. Tan sólo el S&P 500 llegó a marcar en 18 sesiones un rendimiento de 7.50%, pero después llegaron las bajas y correcciones. Entre el 26 de enero y el 8 de febrero, el índice estadounidense corrigió 10.16 por ciento.

Desde la corrección, el índice se ha vuelto más volátil. De las últimas 38 sesiones del S&P 500, en 52% de ellas el índice ha tenido movimientos superiores a 1%, ya sea de ganancia o de retroceso.

Los movimientos abruptos también pueden ser considerados oportunidad. “La volatilidad nos dará puntos de entrada para cualquier mercado”, dijo Saavedra.

La idea de la liquidez ha estado presente los últimos meses.

A principios de año y con el panorama de incertidumbre que ha rondado en los mercados —tanto el nacional como el extranjero— ,“la liquidez en los portafolios es fundamental para hacer frente a atractivas oportunidades de inversión que podrían presentarse en el transcurso del año”, explicó en su momento Signum Research, empresa dedicada al análisis financiero y bursátil.


mario.calixto@eleconomista.mx