LinkedIn generó euforia con su debut en la New York Stock Exchange (NYSE), en donde rápidamente las acciones de la red social se dispararon desde un precio de salida de 45 dólares hasta 80, para alcanzar un máximo intradía de 122.69 y cerrar en 94.25 dólares.

El cierre representa un aumento de 109.44% frente al precio de salida y deja claro el gran interés de los inversionistas por las redes sociales, LinkedIn, es la primera red social estadounidense en cotizar en Wall Street.

LinkedIn es una red social que permite a sus seguidores crear perfiles profesionales y es ampliamente utilizada como una herramienta de búsqueda de empleo y cuenta con más de 100 millones de usuarios.

Ahora, en la fila están Facebook, Groupon, Twitter y Zynga, esta última será la siguiente en ingresar al mercado de valores estadounidense.

La compañía emitió 7.84 millones de acciones, (8% de su capital), de las cuales 4.82 millones fueron ofrecidas por LinkedIn Corporation y 3 millones por sus accionistas.

El miércoles, vendió acciones por 352.8 millones de dólares, tras aumentar en 30% el rango estimado del precio para su Oferta Pública Inicial (OPI) a 42-45 dólares por acción, lo que le dio un valor de mercado de 4,250 millones.

Así, con el cierre de ayer la compañía se valúa en aproximadamente 8,900 millones de dólares. Durante la jornada su capitalización bursátil llegó a sumar más de 10,000 millones de dólares, al alcanzar los 122.69 dólares la acción.

Asimismo superó con creces su meta de recabar 341 millones de dólares, ya que la firma reunió cerca de 739 millones de dólares.

En este contexto, a pesar de que la firma elevó el rango estimado para su OPI, algunos especialistas opinaron que el precio de salida fue calculado muy bajo por sus colocadores (Morgan Stanley, Bank of America-Merrill Lynch y JP Morgan Securities), lo que se traduciría en pérdidas para los accionistas.

Y lo cierto es que, luego de ver que el entusiasmo de los inversionistas llevó a los títulos a más de 122 dólares, seguramente hubieran aceptado sin queja un precio de salida más alto.

De esta manera, con el éxito obtenido por LinkedIn, se espera con gran expectativa la entrada en la Bolsa de Facebook, que se prevé para el 2012,secundarios.

¿UNA BURBUJA SOCIAL?

La euforia por la entrada a la Bolsa de las redes sociales ha hecho cuestionar el modelo de negocios de estas firmas, tan fácil de imitar, en especial de LinkedIn y Facebook, ya que en algún momento alguna otra podría rebasarlas.

Po lo que especialistas lo comparan con la burbuja de Internet de los años 90, sólo veamos que en el 2010 LinkedIn ganó a penas 15 millones de dólares, con ventas por 243 millones, y ahora su valor de mercado de 8,900 millones, supera en 36 veces las ventas del año pasado.

Mientras que Facebook, que se valora ya hasta en 100,000 millones de dólares presentó ingresos anuales por 800 millones.

Así, hay quienes piensan que estas valuaciones son exageradas y difíciles de demostrar, ya que en parte están basadas en expectativas de negocios, por lo que LinkedIn y Facebook tienen grandes retos que superar para ofrecer algo más a sus usuarios.