Aunque los mercados mexicanos recibieron una excelente noticia la semana anterior con la mejora de la calificación soberana por parte de la agencia de calificación Moody’s, esto no significará un cambio de tendencia –opinan los expertos – dado que aún persisten riesgos importantes en el contexto exterior y está pendiente todavía la llegada de una gran cantidad de reportes corporativos que podría decepcionar a los inversores.

A pesar de la reacción favorable de los mercados locales, no esperamos un cambio de tendencia. En el corto plazo, el comportamiento seguirá (en gran medida) en función de la evolución de la política monetaria de los Estados Unidos , dicen los especialistas de Monex.

Aunque se apreció una recuperación tras el anuncio de Moody’s, la Bolsa de México finalizó la semana en el terreno negativo, con una baja de 0.87% % (0.26% en dólares) en los 40,525 puntos.

Y es que por el momento, señalan los analistas de Banorte, los participantes en los mercados han dejado los fundamentos a un lado. En lo que va del año la aversión al riesgo se ha elevado sustancialmente y tres han sido los elementos que han motivado una salida de flujos de los mercados de capitales, principalmente de países emergentes: (1) los efectos que tendrá el tapering, (2) la desaceleración de la economía en China y el impacto en la economía global, y (3) el rápido deterioro de la confianza en las economías de países emergentes, con el epicentro en Turquía y Argentina.

Durante el mes de enero los inversores institucionales (de acuerdo a EPFR Global) retiraron del mercado mexicano aproximadamente 1,303 millones de dólares, siendo el mayor retiro desde mayo de 2013 cuando empezaba a hablarse de un retiro del estímulo cuantitativo por parte de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos.

Por su parte, y aunque la mejora en el rating de deuda por parte de Moody´s ayudó a trasmitir el mensaje de que la economía azteca ganará impulso hacia delante, el gran número de reportes corporativos que se conocerá en los siguientes días podrían seguir mostrando la debilidad de la economía mexicana en el 2013.

La expectativa para el cuarto trimestre es de bajo crecimiento, dicen los especialistas. Tomando en cuenta una muestra de 32 empresas del IPC realizada por los expertos de Accival, las ventas y el Ebitda se prevén suban 3% y 1%, respectivamente, y que la utilidad neta crezca alrededor del 7%, todo respecto al cuarto trimestre de 2012.

A favor del IPC, además de la noticia de la calificadora, se encuentra la idea de que la Fed (tras los últimos datos económicos) podría ir con mayor lentitud con la disminución de los estímulos monetarios, mientras que existe la posibilidad de que en Europa se amplíen. Lo anterior, permitiría al mercado mexicano consolidarse en los niveles actuales, aunque no despegar.

Seguimos sin ver muchos catalizadores en el corto plazo como para entusiasmarnos más con el mercado. En especial se necesita mayor evidencia de que habrá efectivamente una recuperación del crecimiento , dicen los analistas de Invex.

Los expertos de Actinver – sin olvidar los riesgos del exterior – son un poco más optimistas y consideran que en las dos semanas previas se presentó un Sell Off detonado desde emergentes y que ahora vendrá la fase de recomposición de carteras, donde el análisis comparativo para México es bastante favorable.

De la clasificación de economías emergentes según el FMI, de la cual consideraremos sólo a aquellas que cuentan con grado de inversión y cuyo tamaño del mercado de capitales supera los 10.000 millones de dólares. En total son 14. Estas son: China, India, Brasil, Rusia, Malasia, México, Sudáfrica, Tailandia, Chile, Turquía, Filipinas, Polonia, Colombia y Perú. De esta muestra, cuatro economías pertenecen al grupo de las 5 Frágiles (Turquía, India, Indonesia, Brasil y Sudáfrica).

De las que restan, se puede comentar lo siguiente: China está en el epicentro del Sell Off de mercados emergentes. Chile, está muy expuesta a China al igual que Filipinas, por la parte de commodities entre otros aspectos. Tailandia tiene un fuerte problema político, ya que un segmento de su población está buscando derrocar a su gobierno. Así, las más atractivas son Malasia, Polonia, México, Rusia, Perú y Colombia. De éstas seis, México es la tercera mejor calificada, después de Malasia y Polonia. Y el tamaño de su mercado de capitales, es el segundo mayor, después del de Rusia , dicen los analistas de Actinver.

En términos técnicos el IPC extendió el avance y superó el viernes la resistencia intermedia en los 40,480 puntos, esta recuperación se podría mantener y buscar el siguiente objetivo en los 41,000 (móvil de 200 días), es importante que el volumen aumente. Por otra parte, el soporte intermedio a reconocer está en los 40,000 y el soporte que habilitó se localiza en los 39,700. De acuerdo con los especialistas de Banorte los principales indicadores técnicos desaceleran su fase de ajuste.

El IPC en dólares está respetando un soporte crítico ubicado en los 3,000 puntos, si logra validar este nivel es probable un rebote técnico, bajo este escenario la resistencia a buscar está en los 3,130 y 3,180. Por otra parte, si perfora las 3,000 unidades entonces buscaría el siguiente piso localizado en los 2,900 enteros.

Esta semana en el mercado local destaca la publicación de los datos de Inversión Fija Bruta, la Balanza Comercial revisada, la Actividad Industrial, la Minuta de la última reunión del Banco de México (Banxico) y las Reservas Internacionales.

[email protected]