De acuerdo con el Sistema de Indicadores Compuesto y Adelantado (SICA), al inicio del segundo trimestre del año la economía mexicana muestra un ligero tropiezo.

El desempeño de abril del Índice Adelantado (IA), el cual ayuda a estimar la trayectoria de la actividad económica en el corto plazo, puso fin a 13 meses consecutivos de tendencia positiva, al mostrar un descenso de 0.6% con respecto a marzo, para quedar en 116.6 unidades.

Por su parte, el Índice Compuesto (IC) presentó una baja mensual de 0.4%, para ubicarse en 101 puntos en abril. Lo anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Coincidente

El cambio de rumbo de la economía mexicana hacia un escenario de recuperación, de acuerdo con el IC, se observó luego de que en mayo del 2009 este índice tocara las 96.3 unidades, su peor nivel en más de una década.

El resultado de abril del IC, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, se debió al desempeño desfavorable, en términos mensuales y desestacionalizados, de la tasa de ocupación parcial y desocupación al registrar un aumento en dicho mes, del índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales y del indicador de la actividad industrial.

Mientras el indicador de la actividad económica mensual y el número de asegurados permanentes en el IMSS mostraron una evolución positiva.

Adelantado

En cuanto a la caída de 0.6% del IA en abril, ésta se debió, según INEGI, al comportamiento negativo del índice de horas trabajadas en el sector manufacturero, del precio del petróleo crudo mexicano de exportación, del índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales y del índice de volumen físico de la producción de la construcción.

Sin embargo, el tipo de cambio real observó un resultado favorable; mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se mantuvo sin variación.

[email protected]