Los grupos aeroportuarios tienen este jueves una jornada de ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de haber reportado que en el mes de julio tuvieron una ligera recuperación en el tráfico pasajeros, el cual se contrajo en meses pasados por las restricciones de viaje para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos en el país, encabeza las ganancias con un alza de 7.56%, hasta los 158.11 pesos por acción. También Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) mantiene una cotización positiva con un incremento de 4.30%, hasta los 94.32 pesos.

Y los papeles del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) suben un 2.90% para negociarse en 228.93 pesos en la jornada de este jueves en el centro bursátil local.

La cifra de pasajeros continúa viéndose afectada, aunque en menor medida contra el mes anterior, por la pandemia del Covid-19, que han resultado en una significativa disminución en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en sus aeropuertos y en una menor demanda de viajes”, comentó José Espitia, subdirector de análisis bursátil en Banorte.

Los tres operadores de aeropuertos que cotizan en la Bolsa de Valores de Mexico reportaron el miércoles que el tráfico de pasajeros mejoró durante el mes de julio respecto a los niveles registrados en meses pasados como en abril, mayo y junio pasado, con caídas superiores a 90% en la comparación anual.

Este miércoles GAP informó que el tráfico total de pasajeros se redujo 62.3% en julio, a nivel nacional el ajuste fue de -56.4% y en el Internacional de -70.7%, con un factor de ocupación de 50.7%, porcentaje que indica el inicio del periodo de recuperación paulatina, explicó Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.

Recordó que las medidas de movilidad a consecuencia de la Covid-19 han marcado una caída histórica en el tráfico de pasajeros durante el 2020. Para el periodo de mayo a julio de este año la contracción fue de -76.8%, que de acuerdo con el especialista será el periodo de mayor afectación por la pandemia para los operadores de aeropuertos en el país.

Por su parte, OMA reportó que el tráfico total de pasajeros cayó 72.7% en julio. A nivel nacional reportó un ajuste de menos 71.3%, mientras que en el segmento internacional se presentó un retroceso de 84.0 por ciento.

José Espitia comentó que el grupo del Centro Norte tiene un balance financiero sólido y para los próximos meses espera un mejor desempeño en la demanda de pasajeros, principalmente en el mercado nacional que es en donde tiene mayor participación, así como una menor reducción de capacidad de las aerolíneas.

Aunque puntualizó que estarán enfocados en el caso de Aeroméxico, que representa alrededor del 20% del tráfico de OMA.

Brian Rodríguez comentó que por ahora el foco de atención estarán en el avance de la contingencia, en la recuperación en la confianza del turismo tanto a nivel local como internacional, así como en la reapertura de fronteras internacionales.