La liberación de reservas de petróleo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) fue una medida temporal para cubrir una brecha en la oferta, antes de que ingrese en el mercado la producción adicional de Arabia Saudita, dijo este martes su director ejecutivo.

"Simplemente estamos diciendo que sólo va a llenar el faltante antes de que la OPEP o Arabia Saudita vayan a producir suministros para el mercado", dijo Nobuo Tanaka a periodistas.

"Sólo estamos llenando la brecha -- que no puede continuar para siempre", añadió.

El anuncio de la liberación de petróleo de las reservas estratégicas de Occidente la semana pasada, coordinado con la AIE, ha provocado una dura respuesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, todavía resentida tras una reunión en junio que dividió al grupo.

Tanaka dijo que estaba en contacto regular con el mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, que prometió bombear más petróleo luego de que la OPEP fracasó en acordar como grupo un incremento de la oferta.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, ha pedido la inmediata detención de la liberación de petróleo de la AIE, al decir el lunes que no veía razón para ello.

Los comentarios se hicieron eco en Irán, que ocupa la presidencia de la OPEP este año. El gobernador iraní ante la OPEP, Mohammad Khatibi, dijo en un sitio web oficial este martes que el mercado petrolero estaba equlibrado y que no hay necesidad de que la OPEP convoque a una reunión de emergencia para volver a evaluar la oferta.

"No hay absolutamente ninguna preocupación con respecto a la oferta de petróleo de esta organización", dijo Khatibi.