El Fondo de Vivienda del Issste (Fovisste) realizó una emisión de certificados bursátiles fiduciarios, por la cual obtuvo 6,000 millones de pesos, mismos que servirán para complementar su programa crediticio para este año.

De acuerdo con comunicado emitido por el Fovissste, la emisión de certificados se llevó a cabo el  16 de julio y los recursos obtenidos serán utilizados para fondear alrededor de 8,000 créditos de su programa de financiamientos para este 2020.

“Las agencias especializadas Fitch Ratings y HR Ratings asignaron a esta emisión la calificación AAA, la máxima en escala nacional para este tipo de instrumento”, detalló el Fondo de Vivienda en su boletín.

El organismo informó que la emisión por más de 6,000 millones de pesos fue colocada entre los inversionistas y está denominada en UDI’s, con una tasa de 3.60% a un plazo de 20 años. Asimismo informó que la demanda de la misma fue de 1.83 veces.

“Los recursos obtenidos de la emisión serán utilizados exclusivamente en el otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios para trabajadores al servicio del Estado”, expresó Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, según se lee en el texto divulgado.

La primera del 2020

La reciente emisión del Fondo de Vivienda es la primera que realiza en este 2020, luego de que en el 2019 realizó dos emisiones de deuda de largo plazo por las cuales obtuvo casi 14,000 millones de pesos.

Desde el 2009 a la fecha, el organismo ha realizado más de 30 emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores por más de 165,000 millones de pesos y en la actualidad cuenta con más de 20 emisiones vigentes.

La emisión de hace algunos días, con clave de pizarra TFOVICB 20 U, está respaldada por hipotecas y sea realizó al amparo del programa de financiamiento del organismo de este año, el cual prevé hasta 14,000 millones de pesos mediante bursatilizaciones.

De enero a la fecha, el Fovissste lleva un avance de 54% de su programa de crédito del 2020, es decir que formalizado 25,078 financiamientos, que han significado una derrama de 18,296 millones de pesos.

termometro.economico@eleconomista.mx