El riesgo país en los mercados emergentes como México se ha convertido en una de las principales variables para determinar hacia dónde fluyen las inversiones internacionales.

Desde esa perspectiva, el país ofrece importantes áreas de oportunidad si se compara con otros mercados.

Los procesos políticos y sociales y no los problemas exógenos son el origen de la volatilidad que incide en el riesgo país, consideró Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

Entre esos elementos se encuentran desde las reformas ?estructurales (en particular educativa, energética y política), hasta los relacionados con la seguridad y gobernabilidad como las autodefensas (que operan en Michoacán y Guerrero), las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los jóvenes desempleados y excluidos del sistema educativo nacional. Para extinguir su volatilidad, la única salida es la democracia , refirió.

Hay ejemplos en los que el riesgo país no se ha sabido manejar, provocando pérdida de inversiones , acotó Ríos Piter. Entre estos sucesos se encuentra lo sucedido en la crisis económica de 1994 (devaluación del peso mexicano), que dejó de manifiesto que no hubo planeación fiscal y se excedió en el endeudamiento.

BOMBAS DE TIEMPO

Aunque por un sector se reconoce la aprobación de las reformas estructurales, para Ríos Piter el hecho de que éstas se hayan aprobado generando descontento con la población puede ser una bomba de tiempo .

Lo anterior se conjuga con fenómenos sociales como inseguridad, mala distribución del ingreso y presencia de grupos de poderes fácticos que impidan el crecimiento de otros sectores, incluso los ninis son un riesgo si se integran al crimen organizado.

Para el senador Daniel Ávila Ruiz, la inseguridad es un factor que afecta a las inversiones, dejémonos del narcotráfico, los secuestros y la extorsión inciden de forma negativa .

Esto ligado con los temas de las autodefensas hace evidente que el Estado debe aplicar todo el peso de la ley y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, a fin de no mermar el crecimiento del país , agregó el senador ?Daniel Ávila Ruiz.

[email protected]