José Velasco comentó que depende de varios factores que las tasas de interés suban, siendo el más importante que la Reserva Federal de Estados Unidos defina su política monetaria y termine con la incertidumbre.

Daniela Ruiz, analista económico en Monex, espera que la tasa de interés de los Cetes a 28 días finalicen el presente año en niveles de 3.52%, un poco más alto de los niveles actuales .

Indicó que aún se espera que las tasas sigan en niveles bajos y que, incluso, podrían bajar un poco más este año; sin embargo, comenzarán a subir.

James Salazar previó que el Cete a 28 días cerrará el 2014 con una tasa de entre 3.90 y 4 por ciento.

En cambio, Georgina Ruiz, analista de Multiva, consideró que, no obstante la volatilidad internacional, Banxico no se vería forzado a tomar ninguna decisión, sino hasta el 2015. En su opinión, el Cete a 28 días oscilará a lo largo del año entre 3.10 y 3.48 por ciento.

Para José Isaac Velasco, el hecho de que las tasas de interés suban se puede leer de dos maneras. Por un lado, significa que comienzan a normalizarse, pues hemos visto por años tasas en niveles mínimos históricos y ya no eran sostenibles .

Por el otro lado, un incremento en las tasas de Estados Unidos refleja una mejor perspectiva de crecimiento de ese país .

De hecho, dijo, las tasas a largo plazo han comenzado a subir. Actualmente en México, la tasa del bono a 10 años se encuentra en 6.4% y lo habíamos visto en mayo en 4.4%, puede seguir subiendo .

[email protected]