Las principales bolsas europeas abrieron este viernes a la baja, a la espera de la publicación del informe mensual del desempleo en Estados Unidos.

El índice CAC 40 de la bolsa de París perdía 0.32% y el FTSE-100 de Londres cedía 0.12 por ciento.

En Fráncfort, el índice Dax retrocedió 0.21%, en una jornada que se anunciaba tranquila por ser feriado.

En España, donde también es festivo, el Ibex 35 de bolsa de Madrid ganaba por su parte un leve 0.05 por ciento.

Las empresas de la zona euro terminaron 2016 con un incremento de su actividad al ritmo más veloz en cinco años y medio, debido a que una divisa más débil impulsó la demanda por sus bienes y servicios en diciembre.

Esa expansión, junto a un alza de precios por parte de las empresas a su ritmo más acentuado desde mediados de 2011, será bien recibida por los integrantes del Banco Central Europeo, que durante años han luchado para acelerar el crecimiento y la inflación.

El índice de gerentes de compras compuesto final de IHS Markit para la zona euro subió a 54.4 en diciembre desde 53.9 en noviembre, superando las previsiones de un 53.9 y alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2011.

Los fabricantes de la zona euro se adentran en 2017 sobre una base sólida, ya que 2016 se ha cerrado con un aumento en la producción , declaró Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

La gran referencia del día será el empleo en Estados Unidos. Los economistas consultados por Bloomberg esperan que la mayor economía del mundo haya creado 175,000 empleos en diciembre.

El dato es un termómetro importante para saber qué hará la Reserva Federal en sus próximas citas.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, caía a las 08:11 horas de Londres 0.16% para ubicarse en 365.07.

Con información de Notimex y Reuters

rarl