El peso mexicano cerró la sesión con una importante pérdida de 24.42 centavos contra el dólar. La caída se produjo en un contexto de dudas por la reanudación de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.3145, lo que significa una apreciación de 1.28% para la moneda estadounidense.

Ante las dudas en el mercado sobre la llamada guerra comercial, los activos de riesgo como el peso registraron caídas contra un dólar fortalecido contra sus principales cruces. Monedas emergentes como el rand de Sudáfrica y la lira turca, así como latinoamericanas, como los pesos chileno y colombiano, y el real brasileño, también retrocedieron contra el billete verde.

La paridad se movió a su peor nivel para el peso desde el martes 8 de enero. A su cierre del viernes pasado, el cruce cotizó en 19.0703 unidades por dólar. Hoy, su rango de operación se mantuvo entre 19.0612 unidades en la parte baja, justo al inicio de las operaciones, y 19.3350 en la parte alta.

En ventanilla bancaria, el dólar estadounidense se compró en un mínimo de 17.89 pesos por unidad, en Bancomer. A la venta se econtró en un máximo de 19.69 pesos, también en Bancomer y Monex.

Dólar, en su mejor nivel desde diciembre

El dólar se encuentra en su mejor nivel en casi dos meses. El índice dólar, que mide su fortaleza contra seis divisas de referencia cerró la sesión con un avance de 0.44% que lo ubicó en el nivel de 97.06 unidades. El último cierre más alto para el indicador se ubicó en 97.10 unidades, el 18 de diciembre pasado.

La paridad euro-dólar sumó hoy su séptimo día en favor de la moneda estadounidense. La divisa única europea cotizó el pasado 4 de febrero en 1.1438 dólares. Hoy cerró en 1.1277 cemtavos. Se encuentra muy por debajo de su promedio móvil de 200 días, de 1.1396 dólares.

El resto de los componentes del índice dólar (yen japonés, libra esterlina, dólar canandiense, corona sueca, franco suizo) también cayeron.

[email protected]