Pese a que América Móvil encabeza el top cinco de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con mayor valor de capitalización bursátil, el valor de sus acciones no refleja un rendimiento atractivo.

Por un lado, de acuerdo con datos de Economática, la empresa del magnate Carlos Slim refleja un valor de 993,705 millones de pesos en capitalización bursátil, muy cerca de retomar el billón de pesos que perdió el pasado 7 de noviembre del 2018.

Sin embargo, al término del decimosegundo mes del año pasado, las acciones del gigante de telecomunicaciones mexicano reflejaron un rendimiento de 2.12% para finalizar el año con un precio de 13.97 pesos por unidad.

Gustavo Martínez, director general de Snowball detalló que, particularmente, la BMV refleja bursatilidad, pero tiene poca liquidez.

“Muchas de estas empresas son de un tipo de inversión patrimonial. Son emisoras que representan un dinero seguro que no tiene riesgo y que están sumamente capitalizadas”, expresó.

El directivo añadió que es justo por esta tendencia es que el mercado en México no genera mayores expectativas.

Lala, la de mejor desempeño

En este sentido, la compañía con mejor desempeño reflejado en diciembre del 2018 fue Grupo Lala, que acumuló un incremento de 14.37% en el precio de sus títulos a 21.09 pesos, seguida del conglomerado regiomontano Grupo Alfa con un incremento de 14.27 por ciento.

Respecto a su valor de capitalización, Alfa cuenta con una mejor posición con 122,535 millones de pesos; mientras que la compañía de lácteos mexicana asciende a 53,752 millones de pesos.

Dentro del top cinco de las empresas con mayor valor en el mercado accionario mexicano, destaca Walmart de México y Centro América (Walmex) con un total de 882,150 millones de pesos, seguida de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) con 634,240 millones de pesos.

La minera Grupo México que, pese al golpe que recibieron sus acciones por factores internos y externos como la guerra comercial entre China y Estados Unidos , reflejando una minusvalía de 3.67% sólo en diciembre, se posiciona como la cuarta empresa con mayor valor al ascender a 342,150 millones de pesos. La quinta posición es ocupada por Banorte, con 280,098 millones de pesos en valor de mercado.

[email protected]