Los últimos reportes de ayer por la tarde comentaban que cerca de 90% de la deuda griega estaba pactada para ser canjeada y los mercados no pararon en festejarlo, prolongando las ganancias de la jornada previa de forma generalizada.

En Wall Street, el mayor ganador fue el Nasdaq con 1.18%, mientras que el S&P subió 0.98% y el Dow Jones 0.55 por ciento. Tras el marginal avance de media semana, los títulos de Apple subieron 2.1%, mientras que el sector financiero repuntó 2.3% dentro del S&P. En tanto, en Europa el Stoxx 600 avanzó 1.6% en la que fuera su mejor sesión desde el 3 de febrero.

Llegó el plazo para decidir si Grecia cumplirá con sus compromisos y como hemos dicho en otras ocasiones, los mercados casi nunca se equivocan, aunque algunas veces ven mal . Por eso es que el repunte que tuvieron ayer los principales índices bursátiles del mundo (…) dieron señales de un buen acuerdo , cita MetAnálisis en una nota a clientes.

Pero no sólo a eso respondieron positivamente los inversionistas, también ante los buenos reportes económicos por parte de Alemania y Japón, indicó Monex.

Y es que en Alemania la producción industrial subió en enero, mientras que en Japón el PIB cayó menos de lo esperado al último trimestre del año pasado.

Junto con ello, el Banco Central Europeo decidió mantener su tasa de interés en mínimos históricos y no dio señales sobre una nueva inyección de liquidez.

El entusiasmo también contagió al mercado mexicano, donde el IPC subió 0.71% a 37,815.43 unidades. El impulso para el mercado local vino sobre todo en la última hora de operaciones y tuvo que ver con el avance de 3.36% de Cemex y de 2.75% de Grupo México. Las señales del IPC mejoraron y apuntan a un canal ascendente en busca de zonas por encima de los 38,000 puntos, según estima Actinver Casa de Bolsa.

En el mercado cambiario vino un rebote para el peso de 1.45% a 12.7330 unidades por dólar, siendo su mayor avance diario desde finales de enero. La recuperación de la divisa estuvo en línea con el resto de las divisas, como el euro que ganó 0.9% a 1.3266 dólares.

Pese a todo, la jornada más importante de la semana será hoy. No sólo porque el día iniciará con la cifra oficial del monto de la deuda griega que se canjeará voluntariamente, sino también en espera del reporte mensual de empleo estadounidense.

En lo que toca a Grecia es posible que ni siquiera se lleguen a aplicar las cláusulas de acción colectiva, pero el acuerdo daría pie a que los inversionistas de deuda soberana se cuestionen si algún otro país podría tomar medidas similares, siendo Portugal el país que ahora está en la mira, mencionó Barclays Capital en una nota.

FORTALEZA EN EMPLEO DE EU

En Estados Unidos, diferentes reportes laborales se han conocido desde el miércoles (con las estimaciones privadas ADP) y ayer con las solicitudes iniciales por seguro de desempleo que, aunque subieron, se siguen encontrando en niveles que advierten una creación de empleos, coincidieron analistas.

Hoy se divulgará la creación neta de empleos a febrero y la tasa de desempleo, datos que suelen marcar el rumbo de los mercados, aseguraron operadores. Conforme a los últimos reportes, es factible que se logre la cifra esperada para la nómina no agrícola , destacó Actinver.

De confirmarse el canje griego y un buen reporte de empleo estadounidense, podrían llevar a varios índices accionarios a superar niveles psicológicos en el corto plazo , agregó la casa de la Bolsa.

BANCOS HAN DESCONTADO LAS PÉRDIDAS

Los títulos soberanos, considerados como activos libres de riesgo, se convirtieron en una bomba; los bancos compran bonos soberanos al ser considerados un ejemplo de liquidez. Hoy han tenido que aceptar el canje de deuda griega, con un recorte de 53% sobre el valor nominal de los bonos y unas pérdidas reales entorno de 75 por ciento.

A decir de especialistas, los bancos llevaban tiempo descontando la depreciación de sus carteras según el precio de mercado. Los inversionistas en la Bolsa han premiado la decisión de aceptar el canje impulsando las acciones del sector bancario.

En la sesión de ayer el índice financiero europeo registró un alza de 2.05% y las acciones de bancos subieron en más de 1%, la entidad financiera griega Alpha Bank ganó 5.16 por ciento.