¿El 2015 es un año para el entusiasmo respecto al crecimiento de la economía en México y la capitalización de su mercado bursátil?

El Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE), establece que el crecimiento del país para el 2015 será del 3.8% sin reformas estructurales y 4.7 con la implementación de estas.

En la misma vertiente, el Banco de México y diversas instituciones nacionales e internacionales han publicado su pronostico para el PIB nacional del 2015.

En el ámbito nacional, Alejandro Aguilar Ceballos, Director General de la Operadora de Fondos Banorte Ixe, comenta que la economía de México seguramente se beneficiará de la recuperación de Estados Unidos, y que las principales fuentes de crecimiento en 2015 para el país serán los proyectos de infraestructura, la demanda externa, el crecimiento inercial y el gasto público. Aunque reitera que hay que estar pendientes de EU.

"Los riesgos de mercado y de liquidez han aumentado, y podrían comprometer la estabilidad financiera si no se toman medidas al respecto ,

Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sergio Covarrubias, director de fondos de inversión de Banamex, sostiene que el contexto internacional afecta el crecimiento del país, pues lo que sucede en un país lejano sí tiene relación directa con las decisiones que toman los clientes.

Al impacto positivo que tiene la mayor actividad de EU sobre sectores manufactureros, se suma el aumento gradual que ganará la economía mexicana como resultado del aumento de productividad derivada de las reformas estructurales. A esto se suma un creciente flujo de inversiones asociado a la agenda del Programa Nacional de Infraestructura, que por sus características de flujos estables y de largo plazo, son atractivos para inversionistas institucionales , señala Samantha Ricciardi, directora de BlackRock México, América Central y el Caribe.

Por su parte, Luis Peña Kegel, director general de HSBC México considera que la perspectiva de México en 2015 es optimista por el impulso que generarán algunas reformas estructurales, principalmente la energética, aun con la volatilidad y la inestabilidad que se espera de la economía internacional.

Condiciones positivas

  • Recuperación económica de EU
  • Implementación de reformas estructurales (energética y telecomunicaciones)
  • Programa Nacional de Infraestructura
  • Incremento de exportaciones no petroleras

Condiciones negativas

  • Precios de hidrocarburos a la baja
  • Percepción sobre la inseguridad y corrupción
  • Política fiscal
  • Inhibición del crédito
  • Debilidad del consumo interno

[email protected]