Las acciones europeas subieron el lunes, apoyadas por las fuertes ganancias de Nestlé después de que el grupo suizo de alimentos anunció una alianza con la cadena de cafeterías Starbucks.

Un euro más débil, que normalmente ofrece una mayor ventaja a las empresas para elevar las ventas de sus productos y servicios en dólares, también contribuyó al avance del índice STOXX 600 de papeles europeos, que finalizó la sesión con alza de 0.6 por ciento. Los mercados de Londres no operaron el lunes por un feriado en Reino Unido.

Las acciones de Nestlé sumaron un 1.6% tras el anuncio de que acordó pagar 7,150 millones de dólares a Starbucks para crear una alianza en la que obtendrá los derechos para vender los productos de la cadena de cafeterías en todo el mundo más allá de los locales en Estados Unidos.

"A primera vista, este acuerdo parece crucial a nivel estratégico, también porque Nestlé está forjándose en una de las categorías de crecimiento más importante", dijeron analistas de ZKB en una nota.

Y los papeles de Air France se hundieron a mínimos de un año, después de que su presidente ejecutivo Jean-Marc Janaillac dijo el viernes que renunciaría por la negativa de su personal de aceptar un acuerdo salarial, lo que hundió a la aerolínea una crisis por una serie de huelgas que le han costado 300 millones de euros.

Operadores dijeron que las consultoras bajarían su recomendación sobre la acción de Air France, mientras que analistas de la firma Bernstein dijeron que el anuncio de Janaillac es el peor escenario posible para la aerolínea francesa.