Las acciones de Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, caían con fuerza el viernes influenciadas por versiones de medios en las que se asegura que esta compañía buscará la protección del Capítulo 11 de la Ley contra Quiebras de Estados Unidos.

Los títulos de Aeroméxico, que al igual que otras líneas aéreas del mundo batalla con una fuerte caída en la demanda de viajes por la pandemia de coronavirus, retroceden más de 6%, movimiento que destaca particularmente entre los retroceso del sector.

El hecho de que la aerolínea esté emprendiendo esta solicitud de protección es para reorganizar el pago de las deudas con la finalidad de mantener su operatividad. Algunos de los requisitos solicitados para las Aerolíneas, es contar con activos o algún proveedor dentro del país norteamericano (condición que cumple Aeroméxico), así como una propuesta para el plan de refinanciamiento con los Acreedores, comentó Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa. 

"Dicho trámite sería resultado de las afectaciones a la operatividad y liquidez, debido de las restricciones a la movilidad por la pandemia del Covid-19", opinó el analista. 

Algunos medios aeguran que el Grupo Aeroméxico analiza sus opciones con la asesoría del despacho jurídico White & Case LLP y Citigroup. Durante 2020, las acciones de Aeroméxico se han depreciado de poco más de 16 pesos a sus actuales 6.50 pesos por título.

Aeroméxico

A principios de junio la agencia calificadora Moody’s anunció la reducción de la calificación de Aeroméxico debido a la caída de sus cifras de tráfico ante los confinamienteso para evitar la propagación del coronavirus. La nota de la compañía fue cambiada de “B2” a “Caa1”.

De confirmarse, la de Aeroméxico sería la tercera quiebra de una aerolínea latinoamericana en un periodo de seis semanas. Latam Airlines Group, de Chile, y Avianca Holdings, de origen colombiano, confirmaron antes que sus finanzas se deterioraron hasta ese estado.

 

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Con información de Reuters y Judith Santiago