Grupo Lala, productora de lácteos, estaría de vuelta en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en septiembre, mientras que la petroquímica Alpek podría abandona la exclusiva lista de emisoras más liquidas de la Bolsa, así lo anticipó Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Alpek no cumplió con los criterios de liquidez. Por lo tanto, nuestro modelo indica que dejaría el S&P/BMV IPC, mientras que la puntuación más alta de Lala en la clasificación debería ayudarla a recuperar su posición en el índice, explicó Mauricio Martínez, analista de GBM en un análisis.

Bajo el escenario de que Lala se una al índice, se estima que tendrá un peso de 0.6 por ciento. Fue en marzo de este año cuando la emisora salió del S&P/BMV IPC, debido a que reportaba un importe operado mensual de 22 millones de pesos, mientras que el requerido para permanecer en la muestra es de al menos 30 millones.

Las acciones de Lala cotizan en 20.75 pesos. En lo que va del año han caído 1.6%, manteniendo la tendencia bajista del 2018, cuando finalizó con una caída de 23.6 por ciento.

Alpek podría dejar el S&P/BMV IPC, luego de que reingresó en julio del 2016. Sus papeles en la BMV se negocian en 20.65 pesos, mientras retroceden 14% en 2019. En el 2018 finalizó con un retroceso de 2.5 por ciento.

En la lista de bajas también podría estar Banco Santander México, quien sería reemplazado por la empresa inmobiliaria Vesta.

Otros miembros que también están sobre la cuerda floja porque no cumplen con todos los criterios de liquidez son las empresas de comercio especializado y servicios financieros Grupo Elektra; la cementera Grupo Cementos de Chihuahua, y el conglomerado Grupo Carso, expuso Martínez.

De acuerdo con GBM, los cambios del índice serán anunciados el próximo 6 de septiembre, mientras que la nueva composición tendrá efecto el 20 de septiembre después del cierre del mercado. Asimismo, el índice S&P/BMV IPC se ponderará el 20 de diciembre de este año.

[email protected]