Los precios del petróleo sufrirán una mucho mayor volatilidad en el 2017, pese a que los mercados podrían volver a equilibrarse en el primer semestre del año si se realizan los recortes comprometidos por importantes productores de crudo, dijo el domingo el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el 30 de noviembre para reducir su producción en 1.2 millones de barriles por día (bpd) a 32.5 millones de bpd en los primeros seis meses del 2017, además otros productores comprometieron recortes de 558,000 bpd.

Esperaría ver que haya un ajuste al equilibrio en los mercados en la primera mitad del año , comentó Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, la agencia global de energía con sede en París.

Pero lo que me interesa destacar es que estamos entrando en un período de mucha más volatilidad en el mercado , mencionó a Reuters Television en Abu Dabi.

Birol refirió que si bien el acuerdo de la OPEP puede apuntar a precios del petróleo más altos, también alienta un aumento de la producción en Estados Unidos y otros lugares. El alza de los precios puede además debilitar la demanda, añadió.

Espero que la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos vuelva a crecer este año , expuso.

Birol explicó que su principal preocupación es la falta de inversión en nueva oferta tras la baja de los precios del barril en los últimos dos años, que llevó al cierre de varios proyectos en el mundo.

Si este año no hay grandes inversiones en marcha, veremos en pocos años una importante brecha entre oferta y demanda que tendrá graves consecuencias para el mercado , agregó.

Confía

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, expresó el viernes que confía en que los productores de crudo cumplirán el acuerdo firmado por países dentro y fuera del grupo para reducir su bombeo en un intento por controlar el exceso de oferta y apuntalar los precios.

Según el acuerdo alcanzado el mes pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros productores que tampoco integran el grupo recortarán desde enero el bombeo casi en 1,8 millones de bpd, inicialmente por seis meses.

Sigo confiando (...) en el nivel de compromiso y entusiasmo que he visto en los 24 países participantes, con quienes estoy en contacto regularmente para que esta decisión histórica sea totalmente implementada , manifestó Mohammed Barkindo a Reuters durante una entrevista en Abu Dabi.

Arabia Saudita, máximo exportador mundial, y Kuwait dijeron el jueves que habían recortado la producción más de lo prometido

En tanto Irak, segundo mayor productor de la OPEP, indicó que también había reducido el bombeo y las exportaciones y estaba cumpliendo con el acuerdo.

El 22 de enero se realizará en Viena una reunión para supervisar el cumplimiento del acuerdo. Barkindo abundó que en el encuentro se definiría qué nivel de adherencia al pacto sería aceptable.

Barkindo aclaró que es muy pronto para decir si el acuerdo se extenderá más allá de junio, pero que los ministros de la OPEP lo decidirán en su próxima reunión el 25 de mayo en Viena, a la que podrían sumarse representantes de países que no integran el cártel.

Petróleo tiene pérdida semanal por dudas sobre cumplimiento de acuerdo entre productores

Los precios del petróleo cayeron el viernes y terminaron la segunda semana del año con una baja de 3% por las dudas sobre el alcance de los recortes de suministros de la OPEP y preocupación por el desempeño de la economía de China, luego de que el país reportó la mayor caída de sus exportaciones desde el 2009.

El volumen récord de importaciones de crudo de China de 8.6 millones de barriles por día en diciembre contuvo los precios, dijeron operadores, pero no para poder ocultar los temores por la salud de la segunda mayor economía del mundo.

Los futuros del crudo Brent cedieron 56 centavos a 55,45 dólares el barril, terminando la semana con una baja de 3 por ciento.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaron 64 centavos para cerrar en 52.37 dólares por barril, también con un retroceso semanal de casi 3 por ciento.

Mientras tanto, la mezcla mexicana cayó en la semana un total de 2.7 por ciento.

Arabia Saudita, mayor exportador de crudo del mundo, refirió que su producción cayó bajo de los 10 millones de bpd, niveles no vistos desde febrero del 2015, y que esperaba aplicar más recortes de bombeo el mes próximo.

Sin embargo, a pesar de acuerdo logrado semanas atrás por las naciones miembro, aún no existe evidencia concreta de una reducción de las exportaciones, dos semanas después de que entró en vigencia los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras como Rusia.

Por lo anterior, analistas petroleros esperan que, en el mejor de los casos, el acuerdo se cumpla en un rango de 50 a 80 por ciento.

Pero el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo a Reuters que confiaba en que los países cumplirían con el acuerdo.

Creo que los temas más importantes para el crudo tienen ahora menos que ver con la demanda y más con la situación del suministro , mencionó por su parte Rob Haworth, estratega de inversión en el Bank Wealth Management en Seattle.