“Los representantes comunes somos los ojos de los inversionistas observando a las emisoras, pero nuestra tarea va más allá de la observación, tenemos facultades para forzar que se hagan las correcciones cuando algo no está bien”, dice Patricia Flores Milchorena, directora de Representación Común de CIBanco. “Somos parte del sistema de alertas, nos corresponde avisar cuando un emisor no está entregando la información completa o a tiempo. En casos extremos, nuestro trabajo implica hacer hasta de investigadores y contratar abogados para hacer valer los intereses de los inversionistas”.

México es el único país del mundo que tiene esta figura. El representante común tenía una función menor hasta el 2015, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores decidió fortalecer su papel, como respuesta a una serie de problemas con emisiones de bonos hipotecarios y escándalos como el de Metrofinanciera. “Los representantes comunes estábamos enfocados en el cálculo de los pagos que correspondían con el vencimiento de cada cupón en las emisiones, con los cambios del 2015, nuestra tarea se volvió mas compleja. Nos dieron más responsabilidades en materia de vigilancia, control”, explica Patricia Flores.

Los cambios fueron tan profundos que tres de los cinco que hacían las tareas de representación común decidieron salir del mercado. “Ahora somos sólo dos, CIBanco y Monex. Lo ideal es que hubiera más, con el tiempo estoy segura de que será así. Lo ideal es que el mercado crezca y que la figura del representante común sea más conocida y tenga más visibilidad. Es una función clave para el buen funcionamiento del mercado, en especial para garantizar el cumplimiento de los emisores”.

Reconocida por HR Ratings

Flores Milchorena es economista y tiene una amplia experiencia en la banca de inversión. Encabeza un equipo que hace la tarea de Representación Común de CIBanco. Son siete personas en México, apoyados por 20 más a través de una plataforma en España. Esta área obtuvo un alza de calificación por parte de HR Ratings. 

Flores Milchorena explica esta mejora en el rating: “La calificadora reconoce el funcionamiento de nuestra plataforma tecnológica y también nos pone una palomita por la forma en que respondimos en un caso en el que un emisor falló, MF AMIGA”, menciona Patricia Flores.

El documento de HR Ratings se refiere a “la capacidad de gestión que tiene el representante común para representar a los tenedores en caso de incumplimiento. CIBanco Representante Común realizó las tareas pertinentes en tiempo y forma para proteger a los inversionistas dentro de sus facultades”.

A fines del 2018, la empresa dejó de hacer depósitos en el fideicomiso, tal y como lo establecía el contrato de la emisión. 

La representante común publicó un evento relevante, para hacer del conocimiento público este incumplimiento. Ante las inconsistencias, hizo una verificación de la documentación física disponible en las oficinas sociales de la empresa. 

Fijó, además, un plazo para que se corrigieran las irregularidades e instruyó al fiduciario para que se convocara a varias asambleas generales, donde se exigió la rendición de cuentas. 

“Este caso nos obligó a usar todas las facultades que teníamos como representantes comunes, no ha sido agradable, pero nos deja la satisfacción de haber hecho nuestro trabajo. El respeto se gana cuando sabes decir no. Necesitamos que la figura de representante común sea más conocida, sobre todo por los inversionistas”, concluyó la directiva.

  • La plataforma  opera desde España, con la empresa TdA. Su función es almacenar la información relevante de cada una de las empresas. Como parte de la información almacenada, se encuentra la relacionada con cupones, asambleas, datos financieros, documentación legal, llamadas de capital, reportes de visita y evidencia de correos.
  • Con la información almacenada, se identifican las principales tareas a realizar en determinado tiempo y se registran dentro del calendario para emitir alertas tempranas.

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