La multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es irrelevante para el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), de acuerdo con analistas.

Marco Montañez, analista bursátil en Vector, dijo en entrevista que la multa tendría un efecto neutral para la compañía en términos comparativos pero no tendría  efectos tanto a nivel fundamental como de valuación. “Son 72.5 millones de pesos que, en términos del valor de mercado, representan el 0.09% y, en términos del efectivo reportado  también equivale a no más de 1.5 por ciento”, explicó.

La Cofece multó a la emisora de la BMV con 72.5 millones de pesos por prácticas monopólicas relativas, mejor conocidas como negativa de trato.  “Impidió que nuevos participantes entraran al mercado de autotransporte federal de pasajeros (taxi) con origen en el Aeropuerto Internacional de Cancún”, se lee en el comunicado de la comisión.

Asur informó que impugnaría dicho fallo con los medios legales a su alcance.

Además, el grupo aeroportuario deberá cumplir con requisitos como obtener de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el permiso federal, además de que los taxis autorizados tendrán que celebrar con el aeropuerto de Cancún un contrato de prestación de servicio.

[email protected]