La libra esterlina se disparó este martes a su mejor nivel en cinco meses, impulsada por las más recientes noticias relacionadas con el Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea). Con un nivel de 1.2757 dólares en esta sesión, se acercó y por momentos mejoró su registro final del 16 de mayo, cuando cerró en 1.2797 dólares.

Reportes sobre un posible borrador para el acuerdo de separación, con algunas concesiones sobre Irlanda del Norte, elevan los pronósticos sobre la proximidad de la desconexión que puede completarse el próximo 31 de octubre. A esta información se sumaron comentarios desde el Banco de Inglaterra que elevaron la volatilidad.

 

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que los mercados financieros del Reino Unido presentarán grandes oscilaciones en la próximas jornadas, debido a lo que llamó "la fase crítica del Brexit". "Los acontecimientos tendrán un impacto material en el valor de la libra, de las acciones y la deuda del Reino Unido", declaró a EFE.

Los comentarios del banquero central tuvieron un efecto contrario en la Bolsa de Londres. El índice FTSE 100 cerró la jornada con una ligera caída, contraria al desempeño del resto de las Bolsas de Europa, que subieron apoyadas en las más recientes noticias sobre el diálogo entre China y Estados Unidos.

[email protected]