Spotify ingresó al mercado accionario por la puerta grande.

Las acciones de la empresa dedicada al servicio de música en línea aumentaron 12.89% en su primer día de cotización en la Bolsa de Nueva York, cerraron en un precio de 149.01 dólares por unidad.

A lo anterior se suma que la emisora optó por una Oferta Pública Inicial (OPI) Directa, con lo que lograron ahorrar costos en tratar de convencer a inversionistas, como fondos de pensiones y fondos mutuos, de comprar sus acciones.

Además, no contrataron a intermediarios para vender las acciones de la empresa y al público.

“Fue una operación inusual, pero al final del día la empresa tuvo menos gastos para salir a Bolsa”, explicó Marisol Huerta, analista de Multiva Casa de Bolsa.

Otro punto a destacar de la llegada de Spotify al mercado accionario fue cómo ofreció sus acciones. En lugar de emitir nuevos papeles, las acciones que se ofertaron en el mercado fueron las que vendieron los empleados e inversionistas de la empresa.

“La calificaría como una operación exitosa y como un antecedente para el mercado de Estados Unidos”, agregó Huerta.

Para México, esta clase de OPI no logra visualizarse para el futuro próximo, aunque no se descarta del todo la posibilidad de que pudiera darse el caso.

“Deberíamos ver cómo reacciona el mercado de Estados Unidos (...) Ellos empezaron con esta OPI en un entorno en que no era el más óptimo”, dijo Raúl Uribe, de Ve por Más..

Datos de Spotify

Spotify, legalmente establecida en Luxemburgo, es una compañía que tuvo ingresos por 5,000 millones de dólares en el 2017 (39% más que en el 2016) aunque con una pérdida neta de 1,500 millones de dólares.

La empresa fue fundada en el 2006 por Daniel Ek y Martin Lorentzon y lanzó su primer servicio en el 2008.

En la actualidad, Ek —director general de empresa— tiene 37.3% de las acciones con derecho a voto de la empresa. Lorentzon, quien tiene un sitio en el consejo de Spotify, controla 43.1% de la empresa. Entre sus accionistas está la empresa china Tencent —dueña de la red social WeChat— y el fondo de inversión Tiger Global.

La compañía, dedicada al servicio de música en línea, tiene 159 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 71 millones pagan un servicio premium. La compañía estima que los usuarios que pagan por dicho servicio suba a entre 92 y 96 millones este año.

El competidor más cercano de Spotify es Apple Music, que tiene 36 millones de suscriptores.

Otro rival que tendrá Spotify será YouTube de Google, que está preparando un servicio música en línea.

“Spotify viene con tendencias fuertes y con nuevas ideas para la industria musical. Además, la empresa deja ver un potencial bastante grande”, dijo Raúl Uribe.


mario.calixto@eleconomista.mx