De las 140 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sólo una quinta parte levanta recursos a través del mercado de deuda.

De acuerdo con el director general adjunto de Planeación Estratégica y Promoción de la BMV, Javier Artigas, son alrededor de 30 empresas las que han llevado a cabo alguna emisión de deuda. Tal es el caso de América Móvil, Teléfonos de México, Liverpool, Comercial Mexicana, Elektra, Arca, entre otras.

Tenemos 110 empresas que tendrían la posibilidad de ingresar al mercado de deuda con costos muy competitivos y que no lo están haciendo , refiere al ser entrevistado por El Economista.

El especialista considera que hay una enorme oportunidad en el mercado de deuda para seguir creciendo.

Actualmente, entre los emisores más grandes de deuda se encuentra el gobierno federal, que tiene aproximadamente 30% del monto total de deuda emitido. Le siguen los estados y municipios con alrededor de 6%, mientras las empresas emisoras tienen 30% y los bancos 12 por ciento. Por otra parte, las empresas que no están listadas y que buscan emitir deuda son alrededor de 17 o 18 firmas.

EL PROCESO

El directivo de la BMV destaca que para llegar al mercado de deuda las compañías deben llevar a cabo una pequeña inversión para crear la información financiera, listarse, conseguir una calificación e incorporar gobierno corporativo. Pero ese costo se amortiza en el tiempo conforme van haciendo emisiones y la tasa de interés es menor , explica.

Las colocaciones de deuda por empresas de mediano tamaño más recientes fueron las de Vinte Viviendas y Unirenta Arrendamientos, a las que se unirá próximamente la fabricante de cosméticos Arabela.

Queremos que se acerquen más empresas como éstas al mercado, que vean que sí se puede, que el costo es menor y que se amortiza a lo largo del tiempo con una menor tasa , añade.

EL SEMILLERO DE EMISORAS DE CAPITAL

La apuesta de la BMV, según refiere Javier Artigas, es la de traer empresas que puedan emitir montos de 200 millones de pesos en el mercado de deuda y, con el primer paso, dentro de mercado de valores, al vivir la experiencia de reportar información, convivir con los inversionistas, podría traducirse en emisoras de capital. Lo estamos viendo como el semillero de la Bolsa , asegura. Al respecto, describe: Traigo a la empresa, emite deuda, con esa deuda crece y cuando llega a un cierto tamaño entonces que emita capitales y, aunque todo depende del crecimiento de la empresa, el especialista considera que según cada caso las empresas nuevas que hoy emiten deuda podrían salir a la Bolsa entre uno y cinco años.

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