La proximidad de la elección presidencial en Estados Unidos alimenta el nerviosismo en los mercados emergentes, de entre los que resalta el peso mexicano como una de las divisas que han sufrido mayores impactos y a los que se suma ahora el dato de la abultada deuda pública del país.

Estos factores en combinación con la economía que no termina de levantar y los vaivenes de los precios del petróleo terminan por complicar que el peso pueda apuntalarse en un escenario de mayor certidumbre.

NOTICIA: El peso cierra una de las semanas más amargas de su historia

De esta manera, la moneda mexicana cerró la última semana de octubre con una depreciación del 1.96% en su categoría interbancaria, luego de cuatro semanas consecutivas en que había logrado recuperar parte del valor cedido ante el dólar de los Estados Unidos por el fenómeno Donald Trump y los efectos del Brexit.

En la semana del 30 de septiembre, el peso se había recuperado un 2.07% ante el dólar; en la correspondiente al 7 de octubre logró apreciarse un 0.48%; un 1.62% en la semana del día 14 de octubre y otro 1.92% en la semana del 21 de octubre pasado.

NOTICIA: El dólar no cede y se vende por encima de la barrera de los 20 pesos

La más reciente caída del peso ocurrió en la semana del 23 de septiembre, cuando cedió 2.80% de su valor ante la divisa de Estados Unidos y en momentos en que el candidato republicano arreció sus comentarios contra el país como parte de su estrategia político-electoral para llegar a la Casa Blanca en la votación del próximo 8 de noviembre.

Este viernes 28, el tipo de cambio cerró en las ventanillas de los bancos o al menudeo, en un promedio de 19.39 pesos, 18 centavos más caro que en la jornada del jueves. Y los bancos compraron el dólar en un promedio de 18.20 pesos por billete.

NOTICIA: El peso, en su mínimo histórico; dólar rebasa los 20 pesos en bancos

En la apertura de las operaciones cambiarias de este día, los bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar en su mayor cotización hasta los 19.36 pesos por unidad en las ventanillas de Bancomer y se compró en el mayor precio de 18.40 pesos en las sucursales de Inbursa.

Por su parte, el euro se ofreció hasta en 21.25 pesos, un ascenso de 34 centavos frente al precio del jueves.

undefined

nlb