Con resultados por debajo de las estimaciones y afectada por el tipo de cambio, Cementos Mexicanos (Cemex) resintió la desaceleración de la economía mexicana y del sector de la construcción, así como de los precios del cemento en el país.

Sin embargo, sus resultados en Estados Unidos, Asia y Latinoamérica le ayudaron a tener, para el último trimestre del año, crecimiento en ventas de 4.4% y en el flujo de operación (EBITDA, por su sigla en inglés) de 4.2 por ciento.

A pesar de ello, reportó una pérdida neta de 234 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado.

El margen de flujo de operación fue constante en 16.6%, lo cual se explica por un efecto neto entre la expansión en márgenes operativos, en regiones como Estados Unidos y Latinoamérica, que compensó la caída en márgenes en México y Europa , advirtió Marco Medina, analista financiero de Ve por Más.

Agregó que la pérdida neta de la compañía fue producto de un incremento en gastos financieros y pérdidas cambiarias.

En ese sentido, el analista financiero destacó que la pérdida incluye una ganancia en instrumentos financieros y menores impuestos.

En Estados Unidos, sus ventas crecieron 8.3%; en el norte de Europa, 5.1%, y en América Central, Sur y Caribe, 11%; así como en la región del Mediterráneo, en la que crecieron 11.5%, ésto compensó la caída de 5.6% en México y de 4.4% en Asia.

Las tendencias en Estados Unidos nos sorprendieron positivamente en los últimos trimestres y de continuar así veremos una valuación más atractiva, los sectores residenciales, industriales y comerciales han tenido una sólida demanda , indicó UBS.

Sobre México, el banco de inversión suizo, explicó que las operaciones se afectaron además por el retraso en el gasto público y un débil mercado interno.

UBS advirtió que los resultados siguieron en tendencia con lo observado en el tercer trimestre, resultados débiles de México y una recuperación en curso de Estados Unidos, mientras que para Europa se empiezan a ver signos de vida en sus tendencias de volumen.

MAL REPORTE DE GMEXICO

El minero Grupo México tuvo una utilidad neta de 453.9 millones de dólares,l esto es 41.7% menos en el cuarto trimestre del 2013.

Asimismo informó que sus e ingresos fueron por 2,333 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2013.

claudia.tejeda@eleconomista.mx