La consultoría Chatham House informó que los gobiernos deben cooperar para lidiar con oscilaciones cada vez mayores en los precios de materias primas, como los alimentos, los metales y el petróleo, que amenazan a la estabilidad dentro y entre los países.

El comercio se está convirtiendo en la primera línea para conflictos por recursos, en tiempos en que la economía global es más dependiente que nunca del comercio en recursos , afirmó la consultoría con sede en Londres.

Los mayores precios y mayor volatilidad han aumentado, lo que está en juego dentro y entre países , indicó el informe Resources Futures .

La entidad recomendó la formación de un grupo de los 30 principales productores y consumidores de recursos para que trabajen juntos para mitigar agudos cambios en los precios y reducir el proteccionismo.

Creemos que confrontar desde antes la dura volatilidad de precios es una gran política de seguro para la economía global , aseguró Bernice Lee, autora principal del informe.

Como sólo ocho países producen la mayor parte de las materias primas del mundo y la demanda sigue en aumento, los precios son muy proclives a fluctuaciones y eso, en vez de la escasez, podría ser la mayor dificultad, detalló la consultoría.

El tamaño de las fluctuaciones en los precios de las materias primas se ha más que triplicado desde el 2005 en comparación con el periodo desde 1980, agregó el informe, basado en datos del Fondo Monetario Internacional.

Cuando esto afecta a productos básicos para el hogar puede haber grandes consecuencias.

Si miras a las razones iniciales para que la gente saliera a las calles del África del Norte durante la Primavera Árabe, mucho de ello comenzó con gente descontenta con el precio del pan , comentó en una conferencia en Londres Rob Bailey, otro de los autores del informe.

Es casi una amenaza existencial a algunos gobiernos en algunas partes del mundo este asunto de la volatilidad de precios , agregó.

A diferencia de olas anteriores de volatilidad, el periodo actual de precios fluctuantes de materias primas no se deriva de una crisis fundamental como una guerra mundial o una gran depresión, añadió Bailey.

Parece ser de hecho un cambio estructural en la forma en que la economía global se ha organizado a sí misma, que ha llevado a esto y por eso creemos que probablemente va a durar a mediano plazo , explicó.